Quim Torra durante su entrevista del viernes en TV3

Quim Torra durante su entrevista del viernes en TV3

Política

Torra afirma que Cataluña vive una “crisis humanitaria”

El candidato provoca el rechazo de los partidos de la oposición en su primera entrevista como presidenciable de la Generalitat

12 mayo, 2018 09:16

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha conseguido zanjar su primera entrevista en la televisión pública catana antes de la investidura sin polémica. Tras los mensajes xenófobos lanzados en redes sociales hace años contra “los españoles”, ahora ha mantenido que en Cataluña “se vive una crisis humanitaria”.

Así lo ha mantenido en la televisión pública catalana, TV3. “Tenemos ante si un reto monumental”, ha asegurado, “no sólo hablamos de una crisis política, hablamos de una crisis humanitaria en la que tenemos a gente en la cárcel y exiliada. Es una situación que no vive ningún país europeo de nuestro entorno”.

Críticas de la oposición

Unas palabras que ya han provocado perplejidad desde la bancada de la oposición en el Parlament, que le acusa de banalizar una situación tan sensible como la que viven países que sí sufren crisis humanitarias. Territorios como Somalia, Yemen, Sudán del Sur o Siria, con una realidad muy alejada a la de Cataluña.

Todo ello, en una intervención en la que Torra ha pedido disculpas  “por si alguien ha entendido como una ofensa” sus tuits contra “los españoles” divulgados hace años.

Sesión de investidura

Es el telón de fondo de la primera sesión de investidura que empezará este sábado a las 12 del mediodía. El candidato de JxCat no superará esta fase del proceso con éxito, ya que se requiere una mayoría absoluta de la que no dispone. Si finalmente la CUP mantiene su abstención, podrá ser proclamado en segunda ronda.

Con todo, el partido anticapitalista decidirá este domingo el sentido de su voto final. Varios sectores de la formación piden cambiar al voto negativo en coherencia con su apuesta de proclamar a Carles Puigdemont primer presidente de la nueva república catalana que consideran que ya ha sido proclamada.