Imagen de Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, en el Tribunal Supremo, donde se le juzga por rebelión / EFE

Imagen de Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, en el Tribunal Supremo, donde se le juzga por rebelión / EFE

Política

El pretexto de Joaquim Forn para salir de la cárcel

El exconsejero catalán de Interior, en prisión preventiva acusado de rebelión por el 'procés', quiere estar en la calle para las elecciones generales del 28 de abril

7 abril, 2019 14:15

¿Debe salir Joaquim Forn de la cárcel para un día? Esto es lo que cree la defensa legal del exconsejero catalán de Interior, que ha pedido ser liberado durante una jornada coincidiendo con las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 28 de abril.

La defensa legal de Forn, que comanda el abogado Xavier Melero, ha solicitado la libertad del exconseller para que pueda ser presidente de una mesa electoral, ya que en el reparto de la Junta Electoral le ha tocado desempeñar esta función durante los comicios. Por ello, el dirigente independentista en prisión preventiva por el procés ha pedido un permiso penitenciario al Tribunal Supremo --donde se le juzga por rebelión, entre otros delitos-- para velar por el correcto proceso de votación y el conteo de las papeletas.

"Buen motivo para estar en libertad"

La esposa de Forn, Laura Masvidal, ha admtiido en RAC1 que su marido ha recibido una citación de la Junta Electoral para presidir una mesa. Por ello, la defensa legal del también exconcejal en Barcelona ha pedido al juez de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, que le deje en libertad. "No sé cómo lo han planteado, pero ya está gestionado", ha indicado sobre la petición del reo para salir de prisión durante unas horas.

Según Masvidal, el también cabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCAT) a la alcaldía de Barcelona, donde conformará un triple tiqué con Elsa Artadi y Neus Munté, "tiene sus derechos y deberes intactos". A este respecto ha recordado la entrevistada que los sorteos para velar por el buen funcionamiento de la cita electoral "son aleatorios".

Permisos denegados

Es incierto el éxito que tendrá el último intento del político catalán de dejar la prisión de Soto del Real, donde se encuentra en custodia preventiva mientras se le juzga por la organización del proceso independentista en Cataluña. Antes de ello, el alto tribunal ya denegó la libertad provisional del propio Forn, de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y de Jordi Sànchez para acudir a las sesiones del Parlamento de Cataluña, donde son diputados, aunque en condición de suspendidos.

Sobre la mesa de Marchena recalará también pronto otra petición de libertad provisional: la de Junqueras. El aún presidente de ERC será el cabeza de lista de los republicanos a las elecciones generales y europeas, y prevé solicitar la salida durante unas horas de prisión para tomar posesión de su escaño en las Cortes Generales.