Oriol Junqueras durante su declaración en el juicio por el 1-O

Oriol Junqueras durante su declaración en el juicio por el 1-O

Política

Junqueras, cabeza de lista de ERC al Congreso

Los republicanos pretenden visibilizar de este modo la situación de los políticos del 'procés' presos

7 marzo, 2019 19:24

Oriol Junqueras será el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El presidente del partido independentista, en prisión provisional y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, será el número uno de la candidatura al Congreso, por delante de Gabriel Rufián, que presumiblemente será su número dos o bien el tres. Los republicanos desean visibilizar de este modo la situación de los políticos presos.

Número uno en todas sus candidaturas

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha explicado que la ejecutiva del partido ha decidido que, "mientras exista represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora".

"Es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español, y la mejor opción para reivindicar derechos políticos y la libertad", ha añadido.

Candidato de la ALE a presidir la Comisión Europea

De esta manera, Junqueras será también el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) para presidir la Comisión Europea (CE). Y formará parte de una agrupación de partidos independentistas en España en una coalición con Bildu y BNG de cara a los comicios para el Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Rufián será, en la práctica, quien liderará la campaña electoral en los comicios del 28A, al estar Junqueras privado de libertad actualmente.

ERC se ha comprometido a elaborar las denominadas "listas cremallera" --alternando hombres y mujeres en las mismas--, por lo que no es descartable que su segunda en el Congreso sea una candidata. En este caso, Rufián, que todavía debe presentar sus avales, sería el tercero.