Marc Marsal, miembro de la Junta Electoral de Barcelona y de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat / GENCAT

Marc Marsal, miembro de la Junta Electoral de Barcelona y de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat / GENCAT

Política

¿Quién es el miembro de la Junta Electoral de Barcelona al servicio de Torra?

Marc Marsal, que forma parte de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, es fundador de Drets, asociación observadora del ‘procés’ y que denunció a la Justicia española ante la ONU

4 marzo, 2020 17:53

A juicio de los abogados de Quim Torra, la Junta Electoral Central (JEC) está “infectada”. Lo dicen porque dos de los miembros de este órgano que instó el procedimiento por desobediencia contra el presidente catalán por no retirar símbolos independentistas de las sedes de la Generalitat, están vinculados a PP y Ciudadanos. Se trata de Carlos Vidal y Andrés Betancor.

El primero era militante del Partido Popular hasta pocas semanas antes de que fuera elegido miembro de la JEC. El segundo había cobrado como asesor de Ciudadanos. Es precisamente la formación naranja la que hoy ha destapado en el pleno del Parlament que, bajo esa lógica, también hay un miembro de la Junta Electoral de Barcelona que cobra del Govern. Se trata de Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016. En abril del año pasado fue elegido miembro de la Junta Electoral Provincial de Barcelona en calidad de vocal no judicial. Este abogado, según Cs, votó en contra de sancionar a TV3 por los "reportajes separatistas".

Fundador de la asociación Drets

Marsal (Barcelona, 1974), licenciado en Derecho, con cursos de doctorado en derecho y suficiencia investigadora y profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Fue miembro fundador del Col.lectiu Praga y de la asociación Drets. Ambos colectivos han sido muy activos en la defensa de los presos independentistas. Drets presentó ante la ONU una denuncia contra la Justicia española por no actuar ante los casos de “catalanofobia”

El propio Marsal hizo declaraciones en las que aseguraba que lucir banderas independentistas en la final de la copa del Rey celebrada en Madrid el 26 de mayo de 2017 era legal y retirarlas suponía un delito contra la libertad de expresión.

Retribuciones por dietas y dictámenes

Los miembros de la Comisión Jurídica Asesora cobran por dictamen y por asistencia a las reuniones. Así lo estipula la ley que regula la Comisión Jurídica Asesora, según la cual, los miembros de este órgano perciben los derechos de asistencia que fija el Govern, con el informe previo del departamento de Economía de la Generalitat. Asimismo, los proyectos de dictámenes elaborados por los miembros de la Comisión se retribuyen “de acuerdo también con los criterios que determina el Govern”.

El pasado 11 de abril de 2019, la Junta Electoral Central designó a los vocales no judiciales de las juntas provinciales de cara a las elecciones generales del 28A. Para la junta de Barcelona se designó a Pablo Nuevo y Marc Marsal.

Torra considera que Vidal y Betancor no podían ser imparciales porque hicieron comentarios públicos en contra del proyecto independentista antes de inhabilitarle. Bajo esa lógica ¿también estaría infectada la Junta Electoral Provincial de Barcelona?