Àurea Rodríguez, bioquímica y candidata del PNC, ha sido cesada por la Consejería de Empresa que dirige Ramon Tremosa / PNC

Àurea Rodríguez, bioquímica y candidata del PNC, ha sido cesada por la Consejería de Empresa que dirige Ramon Tremosa / PNC

Política

Purga en la ‘conselleria’ de Tremosa

El Govern cesa a Àurea Rodríguez, bioquímica con más de 20 años de experiencia, del cargo de directora de Innovación de ACCIÓ, tras haber sido candidata de PNC en las elecciones del 14F

2 marzo, 2021 00:00

Ramon Tremosa, el consejero designado por Carles Puigdemont en septiembre de 2020 para dirigir el Departamento de Empresa, no ha perdonado a Àurea Rodríguez (Torredembarra, 1977) su decisión de incorporarse a las listas del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). El pasado día 24 de febrero, por la mañana, Rodríguez era informada de su cese como directora de Innovación Empresarial de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), que depende de la citada consejería, un cargo que ocupaba desde febrero de 2019. “Ha sido despedida sin ningún tipo de explicación”, explican fuentes de su entorno.

Portavoces de ACCIÓ han asegurado a Crónica Global que el motivo de la amortización de su empleo se debe a que el consejo de administración de esta agencia "ha aprobado un nuevo Plan Estratégico para los próximos años cuyo desarrollo contempla un nuevo modelo organizativo con una estructura directiva más reducida, pasando de 10 a 7 directores".

 

 

Purgas en el seno del Govern a los disidentes dentro del independentismo / CG

El historial profesional de Rodríguez, que fue cabeza de lista del PNC por Tarragona, es amplísimo. Bioquímica y máster en Administración y Dirección de Empresas, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la innovación, la tecnología y la empresa. Toda su carrera ha estado relacionada con la gestión de estos tres ámbitos. Trabajó en la farmacéutica Vita Invest (ahora Allergan), la Transplant Services Foundation, el Plan Metropolitano de Barcelona, el Institut Universitari de Ciència y Tecnologia y el Centro de Regulación Genómica, del que desde hace más de 10 años forma parte del consejo de administración de una de sus spin-off, la empresa Qgnomic.

Cese tras las elecciones del 14F

Entre 2008 y 2016, Rodríguez fue gerente del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud en Reus (Tarragona). Hasta el pasado día 24, ostentaba el cargo de directora de Innovación de ACCIÓ, donde daba apoyo a la definición estratégica de las políticas y programas de innovación empresarial. Diez días después de que se celebraran las elecciones catalanas, fue informada de que no continuaría al frente de esa dirección.

Marta Pascal y representantes del PNC en un acto del partido / PNC

Marta Pascal y representantes del PNC en un acto del partido / PNC

Contactada por Crónica Global, esta bioquímica ha confirmado que ya no está en ACCIÓ, pero ha declinado dar detalles “para no entrar en polémicas”. Sin embargo, su entorno asegura que sus motivos “están muy claros” y apuntan a su candidatura con el PNC. Cabe tener en cuenta de que Rodríguez se incorporó a la candidatura de esta formación como profesional independiente, pues nunca ha estado vinculada a ningún partido político.

De hecho, su actividad en ACCIÓ no respondía a un cargo de confianza. Como ella misma explicó en una entrevista con Crónica Global, lo ganó "con esfuerzo y tras un complicado proceso de selección”. También se desmarcó de polémicas políticas. “Quiero hablar del futuro, no del pasado. Todos tenemos claro que el único enemigo que hay es el Covid. Hay más cosas que nos unen que nos separan. Vivimos en un mundo global, la competitividad lo es, los talentos también. Las fronteras son relativas”, aseguraba a este medio.

La purga de Chacón

Se da la circunstancia de que Tremosa fue designado consejero de Empresa después de que Puigdemont cesara a Àngels Chacón porque se negó a incorporarse a Junts per Catalunya. El movimiento ya se interpretó como una primera purga en clave política. Chacón fue cabeza de lista del PDECat en los comicios del 14F.

El partido liderado por Marta Pascal, que no obtuvo representación en esas elecciones, contaba con Rodríguez para ser titular de una futura Consejería de Innovación, Tecnología y Competitividad.