El consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, quien choca también por los atascos en la AP-7 / EUROPA PRESS

El consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, quien choca también por los atascos en la AP-7 / EUROPA PRESS

Política

Puigneró viaja a Nueva York para promover un diccionario oral en catalán

El vicepresidente del Govern pasará cuatro días en la Gran Manzana para hablar de agenda urbana y animar a los catalanes en el extranjero a grabar sus voces en una web

22 abril, 2022 15:44

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, viajará cuatro días a Nueva York (EEUU) la semana que viene para promover un diccionario oral en catalán (el denominado proyecto AINA), participar en una mesa redonda sobre agenda urbana organizada por la ONU e intervenir en la Asamblea Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales.

Así lo ha anunciado el Govern en un comunicado titulado Puigneró viaja a Nueva York para defender los derechos lingüísticos, digitales y la vertebración territorial de Cataluña.

Leer frases en una web

El lunes, Puigneró tiene previsto presentar el proyecto AINA a "la comunidad catalana en el exterior" en "un acto abierto" en la ciudad de los rascacielos. A través de Ràdio Amèrica Barcelona (RAB), el vicepresidente autonómico participará en un programa realizado desde Nueva York con conexiones en directo con las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina, Ecuador y Bruselas.

AINA es un proyecto promovido por la consejería que tiene por objetivo que "la tecnología entienda y hable el catalán", y en este viaje se pedirá a los catalanohablantes residentes en el extranjero que lean frases para que queden registradas en una web.

Conesa y Galindo, en la comitiva

Puigneró asistirá a la Asamblea General de la ONU donde se presentará la implementación de la agenda urbana. Posteriormente, la Generalitat firmará un "memorándum de entendimiento para hacer proyectos conjuntos" con ONU-Hábitat. Y, el martes, el consejero intervendrá en la mesa redonda de los Small Island Developing States en la que expondrá el estado de elaboración de la agenda urbana de Cataluña, basada en la "digitalización y transición verde". El miércoles, el vicepresidente autonómico participará en la Asamblea Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales, donde tiene previsto reivindicar "el papel de los gobiernos regionales en la implantación de la agenda urbana".

En su periplo de cuatro días por Nueva York, a Puigneró le acompañará la directora general de Nación Digital y Agenda Urbana, Maria Galindo, y la directora del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Mercè Conesa.