Un avión despega desde el aeropuerto de El Prat / EP

Un avión despega desde el aeropuerto de El Prat / EP

Política

Puigneró culpa al Gobierno del fiasco de El Prat y propone "alternativas" fuera de plazo

El Govern propondrá como alternativa extender la tercera pista tanto hacia el este como al oeste, cosa que reduciría el impacto en La Ricarda, pero afectaría al espacio protegido de El Remolar

9 octubre, 2021 16:18

El Govern ha culpado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de la suspensión del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, una inversión propuesta por Aena que supondría el desarrollo de la infraestructura con 1.700 millones de euros. En un comunicado, la Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales ha acusado a la ministra de ser quien imposibilitó la redacción del plan director "rompiendo unilateralmente" el acuerdo al que ambas administraciones llegaron el pasado 2 de agosto.

El Gobierno paralizó sus planes después de que la Generalitat expresara dudas respecto a la sostenibilidad medioambiental del proyecto, que afectaría en principio a la laguna de La Ricarda. Unas dudas procedentes sobre todo de la parte republicana de la coalición: la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, planeaba incluso manifestarse contra la ampliación, aunque finalmente no acudió a la movilización, mientras que el sector posconvergente de la coalición tiene una posición claramente favorable.

Dos espacios protegidos

El comunicado explica que la Generalitat  está trabajando en "diversos escenarios" para ampliar finalmente el Aeropuerto. Uno de ellos sería extender la tercera pista tanto hacia el este como hacia el oeste para reducir el impacto sobre la laguna protegida de La Ricarda.

Lo ha avanzado La Vanguardia, que ha publicado una información según la cual dicha consejería, dirigida por Jordi Puigneró, que fue quien suscribió el acuerdo con el Gobierno, presentará su alternativa en los próximos días.

La propuesta sigue en pie

La propuesta de la Generalitat reduciría el impacto sobre La Ricarda, pero afectaría a una parte aún por determinar de la zona de El Remolar-Filipines, un espacio también protegido por la Xarxa Natura 2000, igual que la laguna del este, que el Govern prioriza en su objetivo de garantizar la preservación ambiental, según el comunicado. También ha señalado que trabajará en la redacción del plan director con el consenso de los ayuntamientos afectados --Barcelona y El Prat, gobernadas por los comunes, se oponen al proyecto--.

Aunque el plazo marcado inicialmente por el Gobierno --la fecha aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria en el Consejo de Ministros-- ya ha vencido, tanto Aena como la ministra Sánchez han indicado en los últimos días que se mantienen abiertos a impulsar la ampliación y han instado al Govern a mover ficha.