Menú Buscar
La exlíder de la CUP Anna Gabriel y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante la conferencia a la que han asistido en Ginebra / EFE

Puigdemont viajará a Finlandia esta semana

El ‘expresident’ asiste este lunes en Ginebra a un debate sobre los derechos humanos en España y se reunirá con Anna Gabriel

3 min

Carles Puigdemont continuará con sus viajes a ciudades europeas esta semana. Mientras que este lunes está en Ginebra, entre los días 22 y 24 –de jueves a sábado– estará en Helsinki, la capital de Finlandia. Así lo ha anunciado el diputado del país Mikko Kärnä a través de las redes sociales, que ha explicado que el expresident ha sido invitado por la asociación Amigos de Cataluña. Tras una visita al parlamento finés, impartirá una conferencia en la universidad de la ciudad.

Lo más probable es que viaje al país nórdico sin pasar por Bélgica, donde reside desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña. De momento, se encuentra en Ginebra (Suiza), donde este lunes ha participado en el debate “Regresión de los derechos humanos en España”, que se ha desarrollado en una sala de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por la tarde, tenía previsto reunirse con Anna Gabriel. 

Separación de poderes

La conferencia ha sido organizada por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y, entre otros, han participado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el exjuez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. Entre el público, además de Puigdemont y la exlíder de la CUP Anna Gabriel, se encontraban las parejas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn, Txell Batet y Laura Masvidal.

La conferencia se ha centrado en la separación de poderes, la violencia policial durante el referéndum del 1 de octubre y si existen presos políticos en España. Martín Pallín, además, ha asegurado que cuando el magistrado del Supremo Pablo Llarena impidió acudir al pleno de investidura a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez, supuso una “invasión” del poder judicial en el poder legislativo.