El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el consejero de Interior, Joaquim Forn, en el pleno en memoria de las víctimas de los atentados celebrado este viernes en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el consejero de Interior, Joaquim Forn, en el pleno en memoria de las víctimas de los atentados celebrado este viernes en el Parlament / EFE

Política

Puigdemont, en 'Financial Times': "Tenemos más de 6.000 urnas para el referéndum"

El 'president' acusa al Gobierno, una semana después de los atentados terroristas, de hacer un uso político de la seguridad

25 agosto, 2017 17:23

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado al Financial Times que el Govern ya dispone de urnas para el referéndum secesionista anunciado para el 1 de octubre. "Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo cómo el Estado puede pararlo", ha afirmado en una entrevista publicada este viernes por el rotativo británico.

En referencia a las posibles sanciones judiciales que puede acarrear la celebración de una consulta independentista, Puigdemont ha insistido en que nada impedirá que el referéndum se lleve a cabo: “No quiero ir a prisión, pero no hay nada que me puedan hacer que me haga parar el referéndum”.

Uso político de la seguridad

En la entrevista, que ha tenido lugar justo una semana después de los atentados en Barcelona y Cambrils, el president insiste en que pidieron al Gobierno central que "no jugaran a hacer política con la seguridad". Además, ha solicitado una vez más, que los Mossos tengan acceso a las informaciones de la Europol.

Pese a que Puigdemont se mostró muy próximo al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente catalán ha asegurado que en materias de terrorismo el Ejecutivo español "desafortunadamente tenía otras prioridades".

Los atentados no afectarán al 'procés'

El atentado fue un duro golpe para Cataluña y para su ciudadanía. A pesar de ello, Puigdemont augura que no afectará al procés y que no cambiarán el calendario previsto de cara al referéndum.

En este sentido, el gerundense también ha hecho hincapié en que las relaciones entre Cataluña y España mejorarán tras la independencia. “Estamos convencidos de que una relación de igual a igual mejorará la actual, no queremos dar la espalda a España”, ha mantenido Puigdemont.

Por último, el president ha aseverado que Cataluña “demuestra cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente... no solo en momentos excepcionales”.