Carles Puigdemont, en su intervención en el acto de Junts per Catalunya

Carles Puigdemont, en su intervención en el acto de Junts per Catalunya

Política

Puigdemont: “Sólo la independencia nos garantiza el futuro”

El expresidente, junto a Torra, reclama que JxCat sea la corriente “central” del independentismo en el acto fundacional del partido

25 julio, 2020 14:07

Sólo hay un mensaje. Todo lo demás es accesorio. Carles Puigdemont ha dado por iniciado el proceso que llevará a Junts per Catalunya a ser un partido político, sin ninguna cuota interna ni corrientes ideológicas. “Sólo la independencia nos garantiza el futuro”, ha señalado, vía telemática, y ante sus fieles, incluido el presidente Quim Torra y los políticos independentistas condenados, con Jordi Sànchez en primera fila.

La idea la ha remachado una y otra vez Puigdemont en su intervención al considerar que cada generación “tiene el derecho de fijar nuevos horizontes y metas, aunque ahora se puedan ver muy lejanas”. A los catalanes, a su juicio, ya lo no les sirve “la monarquía española”, y el camino que queda por delante no puede ser otro que “la independencia”.

Sin la presencia de Artur Mas

Justo antes, el presidente Torra ha apostado por la misma cuestión, con una actuación reivindicativa, con la idea de que su Govern “independentista”, ha trabajado, sin embargo, “por todos los catalanes durante la pandemia”. Torra, que sabe que se le acaba su tiempo al frente de la Generalitat –en septiembre será inhabilitado por el Tribunal Supremo—ha defendido la labor de su Ejecutivo, con acuerdos con “los sindicatos y las patronales” y, “anticipándose” a los hechos, a su juicio, apostando por confinamientos antes que el Gobierno central.

Junts per Catalunya ha comenzado su primer acto fundacional, como partido, --en un proceso que durará hasta el 3 de octubre—con 2.500 inscritos y sin la presencia de Artur Mas, que quiere permanecer en silencio en todo este tiempo, mientras el PDECat sufre una auténtica descomposición, pero, en todo caso, no se hunde del todo y rechaza la autodisolución que le quiere imponer Puigdemont.