El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont carga contra el Rey: "Majestad, así no"

El presidente de la Generalitat asegura que "en los próximos días, las instituciones de Cataluña aplicarán el resultado del referéndum" independentista ilegal del domingo

4 octubre, 2017 21:13

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado hoy contra el rey Felipe VI y le ha recriminado su discurso de este martes (en el que apeló al Estado de derecho frente al desafío independentista). En una declaración institucional, Puigdemont le ha advertido de que "así no, majestad", y ha asegurado que "con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente de Cataluña que le aprecia".

El president ha sido especialmente duro con el monarca, al que ha acusado de "hacer suyo el discurso del Gobierno de Rajoy", un discurso que "no podemos aceptar".

Puigdemont ha confesado que "esperaba otro tono" por parte del Rey, y le ha reprochado que, con su posición, "ignora deliberadamente" a los catalanes soberanistas, lo que le aleja del "papel moderador" que se espera que tenga. Para el dirigente nacionalista, este es "un rol inadecuado" del monarca.

Mediación internacional

Puigdemont también ha hecho un llamamiento al Gobierno de Rajoy para que acepte la "mediación" internacional para superar la crisis secesionista.

En ese sentido, el líder nacionalista ha tildado de "grave irresponsabilidad" la actitud dle Gobierno de Rajoy de rechazar las "diversas propuestas" para "empreder un proceso de mediación" que se han conocido en las últimas horas.

Declaración unilateral de independencia

Por otra parte, el president se ha comprometido a que "en los próximos días, las instituciones de Cataluña aplicarán el resultado del referéndum" independentista ilegal del domingo, lo que apunta a una posible declaración unilateral de independencia que podría producirse en el pleno del Parlament convocado para el lunes.