Quim Torra, su predecesor, Carles Puigdemont y Toni Comín en Waterloo, donde han anunciado que activarán el Consejo de la República, uno de los chiringuitos de la independencia / CG

Quim Torra, su predecesor, Carles Puigdemont y Toni Comín en Waterloo, donde han anunciado que activarán el "Consejo de la República", uno de los chiringuitos de la independencia / CG

Política

Puigdemont pone precio al Consell per la República: 10 millones de euros

El expresidente huido pretende que se sumen un millón de personas a su entidad privada, e inscribirse cuesta 10 euros

8 noviembre, 2018 15:03

Carles Puigdemont activará el Consell per la República en cuanto tenga el apoyo de un millón de personas. El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que se sumen a la iniciativa. Algo que no sale gratis, puesto que inscribirse cuesta 10 euros por persona.

El expresident huido ha desvelado algunos de sus planes sobre esta entidad privada que ha creado para ejercer como una suerte de gobierno paralelo al de la Generalitat. Un organismo con el que, a tenor de sus expectativas, pretende recaudar un mínimo de 10 millones de euros.

"Para conseguir la independencia"

Según publica La República, web de su propio entorno, haciéndose eco de una entrevista concedida al diario danés Nord Schleswiger, Puigdemont reconoce que la intención del Consell es que "las cosas que no se puedan hacer en Cataluña se harán fuera del país para conseguir la independencia".

El líder de la Crida también desgrana cómo piensa llevar a cabo este proyecto: "En una primera fase, sólo tendrá miembros del Parlament, y la segunda será presentada y explicada en una amplia reunión de representantes elegidos en Bélgica el 8 de diciembre".

27.000 inscritos

Según Puigdemont, el Consell "estará formado por 100 ciudadanos: un 25% parlamentarios, otro 25% del mundo local, otro 25% ciudadanos de las organizaciones sociales, y el último 25% serán ciudadanos de todo el mundo".

El Consell per la República fue presentado hace un par de semanas en el Palau de la Generalitat y lo encabezan el propio expresidente y el exconseller Toni Comín, ambos huidos en Bélgica. Según ellos, esta entidad privada ofrece "participar en la construcción de la República" mediante la toma de decisiones colectiva entre sus miembros. Según sus datos, este jueves tenía unos 27.000 inscritos. Lo cual equivale a 270.000 euros.