Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

Puigdemont se mofa del "fiasco" de un plan espacial europeo tras anunciarse la 'NASA' catalana

El expresidente de la Generalitat fugado utiliza el fracaso de la puesta en órbita de un satélite español con una nave francesa

17 noviembre, 2020 16:41

Carles Puigdemont ha utilizado el fracaso de una misión espacial europea para criticar, de nuevo, a España. El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia se ha hecho eco de la información sobre el fallo en el lanzamiento de un cohete que debía trasladar al satélite de observación español Ingenio --así como a otro francés-- al espacio. Algo que no se ha podido conseguir al desviarse la nave de su trayectoria inicial.

"Esto sí que es un fiasco", ha comentado el prófugo en sus redes sociales, repitiendo, sin contextualizarlo ni ampliar los detalles, el titular de una información que afirmaba "fracasa la misión del satélite español Ingenio tras desviarse el cohete ocho minutos después de despegar".

Tuit de Puigdemont criticando el fiasco del plan europeo para poner en órbita un satélite español

Tuit de Puigdemont criticando el "fiasco" del plan europeo para poner en órbita un satélite español

La acusan de pretender crear "fake news"

El apunte de Puigdemont, con su evidente intencionalidad hispanófoba, ha suscitado el jolgorio de muchos de sus simpatizantes independentistas en las redes sociales. Sin embargo, otros internautas le han recordado todos los detalles que omite: entre ellos, que se trataba de un plan de ámbito europeo, que la empresa de la nave que trasladaba el satélite era francesa --Arianespace-- y que el satélite español no era el único que llevaba a bordo, pues también contenía otro francés llamado Taranis. Razones por las cuales no pocos han acusado a Puigdemont de intentar crear "fake news" con su comentario y el sesgo de su tuit.

En este sentido, cabe recordar que, en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, la Generalitat de Cataluña anunció hace un par de semanas su intención de destinar 18 millones de euros a la creación de una Agencia Espacial de Cataluña --la popularmente denominada como NASA catalana--, con la que el gobierno autonómico catalán pretende poner en órbita dos satélites el próximo año.

"Nos decía José Manuel García-Margallo, quien fue ministro de Exteriores español, que 'una Cataluña independiente vagaría por el espacio'. Pues bien, ya hemos dado el primer paso. Un paso modesto para la humanidad, pero un gran paso para Cataluña y su economía", afirmó el consejero de Políticas Digitales del Govern independentista, Jordi Puigneró, en una entrevista a El Punt Avui parafraseando al primer hombre que pisó la Luna, el astronauta Neil Armstrong.

Destacadas en Crónica Política