El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont gana las elecciones al 'parlamento fake' de Bruselas con solo un 25% de participación

La Asamblea de Representantes del Consejo de la República ha dado a conocer los cargos electos con el ex president a la cabeza seguido de Ponsatí, Comín, Puig y Borràs

31 octubre, 2021 22:48

El Consejo por la República ha celebrado las elecciones de la Asamblea de Representantes con la "sorpresa" de Carles Puigdemont como vencedor. Esta especie de comicios de "parlamento en el exilio" solo han confluido cargos de JxCat y ha participado tan solo un 25,29% de los que estaban llamados a las urnas.

El ex president ha ganado con 21.086 votos, seguido de Clara Ponsatí con 20.626, Toni Comín con 19.461, Lluís Puig con 17.997 y Laura Borràs con 17.083 papeletas. Del total de electores, o suscriptores de la Asamblea de Representantes, con un total de 87.833, tan solo han dado su opinión 22.216. Esto representa una cuarta parte de la circunscripción mundial.

La presión exterior

Comín ha asegurado que estas elecciones servirán para "culminar el Estado independiente" que es "la República catalana". No obstante, la oficialidad de esta "noche electoral" se encuentra fuera de cualquier institución e incluso en el exterior de Cataluña, desde Bruselas (Bélgica).

Esta presión exterior, ha sido remarcada por Puigdemont con su compromiso de "radicalidad democrática" como apuesta del Consejo por la República. El ex president ha hablado de "la gobernanza más cercana" desde Bruselas y ha pedido desligarse del modelo democrático español porque "no funciona".