Carles Puigdemont en la conferencia que impartió en Finlandia, donde ya no se encuentra y las autoridades lo buscan / EFE

Carles Puigdemont en la conferencia que impartió en Finlandia, donde ya no se encuentra y las autoridades lo buscan / EFE

Política

Puigdemont ya está fuera de Finlandia

El abogado del 'expresident' confirma que abandonó el país, las autoridades continúan su búsqueda y admiten que se encuentra en "paradero desconocido"

24 marzo, 2018 18:48

Carles Puigdemont no está en Finlandia. El abogado del expresident, Jaume Alonso Cuevillas, ha confirmado la tarde de este sábado que se encuentra fuera del país nórdico, donde las autoridades han reconocido que se encuentra en "paradero desconocido". 

El letrado ha recordado que Puigdemont tiene la residencia fijada en Bélgica, donde asegura que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia". Da a entender, así, que ha regresado al país donde huyó. 

El diputado finlandés que lo invitó al parlamento en Helsinki, Mikko Kärnä, ya había apuntado este mediodía que Puigdemont había regresado a Bélgica la noche del viernes, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena envió a la policía finlandesa una orden de detención internacional contra el líder de Junts per Catalunya.

La Fiscalía belga

El Tribunal Supremo también envió una euroorden a la Fiscalía belga, según han confirmado las propias autoridades. Éstas, como las finlandesas, han reconocido que también desconocen el paradero de Puigdemont. 

Información adicional

Las autoridades finlandesas han confirmado la mañana de este sábado que habían recibido la solicitud de extradición. Tras pedir información adicional a España, la policía ha empezado la búsqueda para localizar a Puigdemont y seguir el procedimiento habitual en estos casos.  

El propio Puigdemont ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter este sábado sobre las 14.30 horas, en referencia al pleno en el Parlament que se ha celebrado al mediodía. "Lucharemos hasta el final", ha escrito, acompañando el texto de un vídeo en el que el diputado de su formación Quim Torra ha mencionado los familiares de los encarcelados el viernes presentes en el hemiciclo. Los parlamentarios independentistas y del grupo de los comuns les han dedicado una larga ovación.