Una imagen de Carles Puigdemont valorando las penas pedidas por la Fiscalía para los presos independentistas / TWITTER

Una imagen de Carles Puigdemont valorando las penas pedidas por la Fiscalía para los presos independentistas / TWITTER

Política

Puigdemont busca a Europa (otra vez) tras la decisión de la Fiscalía del Estado

El político fugado a Bélgica insiste en "dirigir la voz hacia el mundo" con el objetivo de destacar la "regresión democrática" que existe en España

2 noviembre, 2018 17:04

El político huido de la justicia Carles Puigdemont busca, de nuevo, apoyo internacional después de que la Fiscalía y la Abogacía General del Estado hayan hecho públicas las acusaciones contra los dirigentes independentistas por el 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI). Ha colgado en su perfil de Twitter un vídeo en el que declara que es el momento de "dirigir la voz hacia el mundo y a Europa en particular" para denunciar lo que él considera un estado de derecho "en peligro". 

El cabecilla del independentismo, que no podrá ser juzgado por encontrarse fugado de la justicia, argumenta en el metraje que España sufre una "regresión democrática" y que esta acusación por parte del Ministerio Fiscal ha traspasado "todas las líneas rojas" respecto a las libertades políticas. Repite de nuevo la idea de la violencia por parte de los poderes del Estado y que el procedimiento judicial contra los principales actores del procés es un "juicio político". Y ante ello, "Europa no puede ser cómplice, con su silencio, de este abuso". 

Insisite en la "venganza" como causa

Las opinión de Puigdemont sobre los escrito de la Fiscalía y la Abogacía estatales repite el mensaje institucional lanzado unas horas antes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Los representantes del gobierno catalán han acusado al Ejecutivo de ser "complice" de la "venganza" contra los políticos nacionalistas catalanes, pero el expresidente ha ido más allá.

Según Puigdemont, "el Estado en su conjunto, desde el rey hasta la Fiscalía, continúan ejerciendo una venganza contra el Govern y el Parlament catalán y buena parte de la población". La respuesta del líder de la Crida, desde Waterloo, se ha encaminado a poner en foco en la crudeza de la petición de las instituciones españolas. "Poner urnas se ha convertido en el peor rimen que se puede cometer", ha dicho.

Discurso sin personificar

El expresident ha realizado un discurso genérico y no ha dedicado palabras a ninguno de los presos en particular. Ni siquiera a Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide más años de cárcel que a nadie (25) por ser el líder soberanista con mayor rango al que puede juzgar, debido a la fuga de Puigdemont.

Ha defendido el carácter democrático y pacifista de todos los líderes procesados y ha asegurado que el proceso soberanista continuará pese a todo: "Continuaremos la lucha aún más determinados para todos los presos y presas y para todos los ciudadanos".