El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su entrevista en Al Jazeera / CG

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su entrevista en Al Jazeera / CG

Política

Puigdemont sobre una Cataluña en la UE: “Lo que vale para Escocia, vale para nosotros”

El ‘president’ pone tres ejemplos de pregunta para el referéndum que prevé para antes de octubre en una entrevista en la televisión árabe internacional Al Jazeera

1 abril, 2017 21:02

Carles Puigdemont confía en que Escocia abra el camino a Cataluña para continuar en la Unión Europea como un Estado independiente. Así lo ha expresado el presidente de la Generalitat en una entrevista que ha emitido este sábado la cadena de televisión árabe internacional Al Jazeera. “Lo que vale para Escocia, vale para Cataluña”, ha dicho en referencia a la permanencia en la UE.

Europa está cambiando de posición “muy claramente” y la tendencia ahora es “allanar el camino” para que Escocia continúe representada en Bruselas, según Puigdemont, ahora que la nación británica ha anunciado un nuevo referéndum sobre su independencia entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

La Comisión Europea no se ha posicionado sobre este asunto, ha dicho el president, que ha recordado que Cataluña es responsable del 2% del PIB comunitario con una economía en auge. “Todos los Gobiernos tienen un buen conocimiento de lo que pasa en Cataluña”, ha asegurado, aunque no ha querido desvelar si ha discutido sobre ello con mandatarios de la UE.

Tres posibles preguntas

Es precisamente para ello, dar a conocer la situación catalana, que Puigdemont y sus consejeros continúan con su tour internacional, tanto en persona como a través de medios extranjeros. Sin embargo, ha negado que el Govern esté llevando a cabo una “estrategia de reconocimiento internacional”. En esta ocasión, ha puesto varios ejemplos sobre cómo podría formularse la pregunta del referéndum, que no tendrá “confusión posible”.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, ¿quiere que Cataluña sea una república independiente? o ¿quiere que Cataluña continúe formando parte de España?”. Éstas son las tres posibilidades que ha expuesto. “Hemos dicho al Estado que si para llegar a un consenso de referéndum hace falta estar de acuerdo con la pregunta, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo”, ha insistido.