Puigdemont encumbra a la dirigente de Lleida que llama “ratas” y “fascistas” a sus opositores
Josefina Lladós, una de las firmantes del manifiesto a favor del nuevo partido del fugado, será investida presidenta del Consell Comarcal del Alt Urgell
10 julio, 2020 12:05Josefina Lladós, quien acaba de firmar el manifiesto a favor del nuevo partido de Carles Puigdemont, será investida presidenta del Consejo Comarcal del Alt Urgell. La polémica le precede, pues tal como publicó Crónica Global, acumula gravísimos improperios contra ERC, PSC, Podemos y Ciudadanos.
A finales de mayo, la periodista Lladós, alcaldesa de Ribera d’Urgellet (Lleida), fue propuesta por Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a Miquel Sala –dimitió por motivos personales, aunque hablan de problemas de gestión durante la pandemia-- al frente del Consejo Comarcal, donde deberá compartir gobierno con quienes ha insultado gravemente en las redes sociales bajo el seudónimo de @calrèflex.
Al portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, lo calificó de “rata”, mientras que al también republicano Joan Tardà lo describió como un traidor.
Para la alcaldesa, los miembros de Ciudadanos y Manuel Valls son “fascistas”, mientras que al dirigente de Podemos, Pablo Echenique, le tilda de subnormal. Al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le llama “miserable” y “puta rata”, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “ladrona carcelera”. Al diputado del PSC Òscar Ordeig lo describe como "carcelero, cínico, hipócrita, sectario, vividor, vasallo, renegado, traidor y cómplice del caciquismo".
Por todo ello, previamente al pleno extraordinario que se celebra hoy para oficializar la investidura de Josefina Lladós, los miembros de Compromís pel Pirineu –plataforma a la que pertenecen, entre otros, PSC, Progrés pel Pirineu y MES-- han anunciado que votarán en contra y lamentan que JxCat y ERC avalen a una dirigente que “durante años ha utilizado un lenguaje agresivo, degradante y ofensivo”.
Lladós ha cambiado varias veces de partido. Colaboró con la candidatura de Progrés, después estuvo vinculada a Reagrupament, Solidaritat y La Crida. Fue en las listas electorales de ERC para pasar después a Junts per Catalunya. Recientemente, firmó un manifiesto de apoyo al nuevo partido de Carles Puigdemont. La alcaldesa se define como “puigdemoniana”.