Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en su entrevista en TV3, en la que ha hablado del 155 / CG

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en su entrevista en TV3, en la que ha hablado del 155 / CG

Política

Puigdemont: “Hemos de decirle al mundo que el clan del 155 pierde”

El expresidente reconoce que Santi Vila le decepcionó, sobre todo a nivel personal, y añade que echó de menos su coherencia

26 noviembre, 2017 00:40

“Derrotaremos al 155. Hemos de decirle al mundo que el clan del 155 pierde”. Son palabras del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista emitida la noche de esté sábado en la televisión pública de Cataluña. En ella, el dirigente de Junts per Catalunya --hasta ahora de Junts pel Sí-- ha reiterado que es el presidente todavía porque “no es solo un sentimiento, sino un derecho y una obligación. Mi destitución es ilegal y anticonstitucional”.

No considera que su postura actual sea de presidente en funciones, que sería lo natural tras la disolución del Parlamento catalán. “¿Quién convocará el primer pleno? ¿Con qué ley española?”, ha preguntado, tras añadir que el Gobierno español le persigue tanto a él como al resto de miembros que formaron el Govern para meterles en la cárcel.

Volverá a hacerlo

Puigdemont asegura que trabaja a diario para “mover la maquinaria del Gobierno” con menos recursos y más austeridad, y sostiene que no puede aclarar su futuro en la Generalitat. ¿Acatará Mariano Rajoy los resultados el 21D o convocará de nuevo elecciones si gana el independentismo? Él cree que no.

Por su parte, se reafirma en que “Cataluña tiene derecho a ser independiente” tras la movilización para votar el pasado 1 de octubre, en la celebración del referéndum, y asegura que su formación trabajará para conseguirlo “tantas veces como se nos presente la oportunidad”.

"No quiero violencia"

El expresident sabía que el Estado español iba a reaccionar ante sus decisiones, pero no esperaba que fuera así. “Era un proceso plenamente democrático. Pensábamos que el Gobierno tenía que reconocer el peso de la democracia. Si los ciudadanos emiten una voluntad, el Estado ha de reconocerla”. Ahora, considera que “si dicen que están dispuestos a todo, es a todo” y recuerda que nadie del PP ni del PSOE ha dicho todavía que no está dispuesto a la violencia. “Y yo sí. Yo no quiero violencia”.

Las declaraciones de Marta Rovira en las que afirmaba que el Gobierno alertó de que habría muertos en Cataluña son acertadas, según Puigdemont. “Marta Rovira tiene razón”, ha repetido dos veces, sin dar más explicaciones que “tres meses después de los atentados, hemos sabido la relación del imán de Ripoll con el CNI. ¿Qué no sabremos en tres meses?”

Decepción de Santi Vila

El exconseller Santi Vila le decepcionó, sobre todo, a nivel personal. “He echado de menos mucha coherencia”, pese a que no le sorprendieron algunas actitudes, reconoce. Pese a todo, asegura que la unidad de Junts per Catalunya es cada vez más fuerte.

Por eso considera que está fuerte para presentarse a las elecciones del próximo 21 de diciembre: “Tengo el deber de tener fuerzas”, porque su deber es defender la institución que representa, “injustamente dañada por el Estado español, y no lo puedo permitir”.