El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el expresidente catalán Carles Puigdemont (c), y el exconseller de ERC huido a Bélgica Toni Comín / EFE

Política

Puigdemont utiliza una asociación para recaudar fondos

CATGlobal, entidad supuestamente sin ánimo de lucro, recauda el dinero del 'Consell per la República' y se nutre de subvenciones, donaciones y herencias

13 noviembre, 2018 08:43

Carles Puigdemont utiliza una asociación radicada en Bruselas para recaudar fondos. Los 10 euros por persona que cuesta inscribirse al autodenominado Consell per la República, presidido por el exmandatario de la Generalitat, se recaudan a través de una entidad llamada CATGlobal. Una asociación constituida como ASBL, o lo que es lo mismo, sin ánimo de lucro, según la legislación belga.

Según explica El Confidencial, esta entidad jurídica se creó el 13 de marzo, y no es una fundación, en contra de lo que se había dicho desde el independentismo. En realidad, es ahí donde va a parar el dinero que se recauda a través de la web del Consell per la República que, según sus cifras, cuenta ya con 28.000 inscritos.

Brazos ejecutores

CATGlobal tiene dos administradores: Josep Matamala, el empresario que acompaña a Puigdemont en su huida a Bélgica; y Jaume Cabaní Massip, un ingeniero industrial que se ha registrado como informático en la mansión de Waterloo donde vive el líder posconvergente. Cabaní trabajó hasta 2015 en la Fundación Eduard Soler, que gestiona una fortuna millonaria.

Según el digital, el nombre de Puigdemont no aparece por ninguna parte, pero delega su poder a través de esas dos personas. Además, entre los objetivos legales declarados por la asociación no figura la independencia de Cataluña, sino “favorecer, difundir y llevar a cabo iniciativas susceptibles de poner en valor el desarrollo y la realidad social de la comunidad catalana”. En los estatutos de CATGlobal no aparecen la palabra 'Cataluña', 'independencia' ni conceptos como país, nación o república.

Consultores y lobistas

La presidenta de CATGlobal es Erika Casajoana Daunert, una abogada que posee una consultoría llamada Casajoana Consulting, con clientes como el Banco Mundial, y que ha sido especialista en asuntos de autogobierno en sitios como Kosovo.

El tesorero de la asociación es el lobista Jaime Bernís Calatayud, que presiona a la UE para crear una especie de prolongación del corredor del Mediterráneo hacia el norte de Europa. Entre los fundadores de la asociación figuran el abogado Piet van den Berg y Miquel Esquirol Clavero, uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque ya no aparece como responsable activo.

Subvenciones y herencias

CATGlobal explica en sus estatutos (punto 7.1) que su financiación procede de subvenciones, donaciones y "testamentos y últimas voluntades", es decir, de herencias. Las subvenciones engloban otro punto controvertido: la asociación o sus representantes pueden relacionarse con poderes públicos “a todos los niveles, nacional, europeo e internacional” (punto 2.1). Algo que choca con lo que sostiene la Generalitat: que el Consell per la República se financia con fondos privados. También tiene potestad para "poseer inmuebles".