Carles Puigdemont, en videoconferencia con la autodemoninada asamblea de cargos electos / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, en videoconferencia con la autodemoninada "asamblea de cargos electos" / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont amenaza de nuevo: "Seguimos con una agenda propia, no la del Estado represor"

El expresidente de la Generalitat insiste en eludir las leyes y caminar "por el camino central de la soberanía, y no por el margen estrecho" de la Constitución

30 octubre, 2019 21:24

Carles Puigdemont ha lanzado este miércoles una nueva advertencia al Gobierno y el Estado español. El expresidente de la Generalitat ha instado a los independentistas a "retomar la iniciativa" para lograr el objetivo de la república catalana, con una agenda "propia" soberanista y no la del que denomina como "Estado represor", sin esperar así la "imposible conjunción astral" de que haya un Gobierno que quiera negociar.

El prófugo de la Justicia española se ha dirigido, a través de una videoconferencia desde Bélgica, a la autodenominada asamblea de cargos electos, un ente impulsado por él mismo y su entorno que ha reunido por primera vez a unos 2.000 cargos --ediles, alcaldes, diputados y senadores-- nacionalistas, principalmente de JxCat, ERC y la CUP, en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Al margen de las leyes

Esta asamblea es un organismo no oficial surgido del denominado Consejo por la República para responder a la sentencia del procés y seguir con la hoja de ruta independentista, sin los lógicos y obligados condicionantes del ordenamiento jurídico legal que sí tienen las instituciones oficiales de Cataluña.

Según Puigdemont, esta asamblea es una "respuesta republicana" liberada de lo que considera "servilismos, límites y censuras que pretende imponer el Estado".

El prófugo, que huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, ha sido aclamado al grito de "president" y se ha quejado de que "el Estado no dialoga, sino que condena". Razón por la cual ha subrayado que el soberanismo no va a conseguir sus objetivos si no es por "nuestros medios".

"Nos vemos más fuertes"

"Hoy nos vemos más fuertes y determinados que hace dos años, y desde esta asamblea de cargos electos nos toca enviar un mensaje nítido a todos los catalanes que se han movilizado masivamente: decirles que hemos escuchado su clamor y que seguimos con una agenda propia, no la del Estado represor", para poder así tomar las decisiones sin la "amenaza de nuevos inquisidores", ha afirmado el líder de JxCat.

"En las prisiones se acumulan personas de todas las edades perseguidas por un Estado que tiene tanta furia acumulada que no sabe como contener su función represora", ha llegado a decir.

De este modo, el impulsor de la DUI ilegal ha subrayado que el independentismo se debe organizar para lograr su objetivo "sin esperar la imposible conjunción astral de un Gobierno que no entiende de diálogo ni del respeto al otro".

Quejas y advertencias

"Que lo escuche todo el mundo: caminaremos por el camino central de la soberanía y no por el margen estrecho donde nos quieren arrinconar falsos constitucionalistas", ha añadido.

Puigdemont ha remarcado que, después de la sentencia del procés y sus "durísimas condenas", es necesario "recuperar la iniciativa": "Retomemos el camino, que no hemos dejado, para construir la república cada día y para su reconocimiento definitivo".

Ha defendido que la asamblea es una "respuesta coral" de las diferentes "legitimidades" que tienen los electos con el fin de alzar el "clamor" por los presos, por el "fin de la represión" y por la "autodeterminación" de Cataluña. También es una vía, ha dicho Puigdemont, para combatir la "represión latente" con la que el Estado, a su juicio, pretende "anular" a los independentistas.