El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura desde Berlin que no tardára 20 años en volver a Cataluña / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura desde Berlin que no tardára 20 años en volver a Cataluña / EFE

Política

Puigdemont: "No tardaré 20 años en pisar suelo catalán"

El expresidente de la Generalitat expresa su intención de avanzar desde Waterloo con la república catalana: "La decisión del pueblo catalán de constituirse en un Estado es un hecho"

25 julio, 2018 10:53

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles desde Berlín su intención de proseguir con el autodenominado consejo de la república desde Waterloo --donde se desplazará este fin de semana-- y ha asegurado que "no tardará 20 años en pisar Cataluña": "No sé si tardaré 20 años en pisar España, pero no suelo catalán", ha dicho. 

Puigdemont ha admitido el cambio "de estilo, de clima y de lenguaje" que se ha producido con sus principales interlocutores, el Gobierno de Pedro Sánchez, respecto al anterior Ejecutivo del PP, pero mantiene su postura de avanzar en lo que, a su juicio, es "la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada en el "reférendum del 1 de octubre". Incluso ha sostenido que podría "hoy mismo" volver a Cataluña: "La decision del pueblo catalán de constituirse en un Estado es un hecho; e incluso podría añadir que hoy mismo podría pisar suelo catalán pero sería francés", ha precisado en alusión a la denominada Cataluña francesa.

Puigdemont ha reclamado reunirse con "representantes del Gobierno" español tras cumplirse hoy cuatro meses desde que fue detenido en Alemania.

Dirigentes en prisión preventiva

El exmandatario catalán también ha querido expresar su compromiso de trabajar para que los exconsellers en prisión preventiva por su presunta implicación con el referéndum ilegal del 1-O salgan de la cárcel. 

Respecto a la reunión entre Sánchez y Torra que marcaba el deshielo entre el Ejecutivo central y el Gobierno de la Generalitat, Puigdemont ha valorado positivamente que se haya restableciado el "diálogo", pero no abandona su marco de debate, el de una supuesta república votada en referéndum.

En este sentido, ha exigido unas relaciones "entre Cataluña y España" que se respete lo "esencial": "la voluntad del pueblo de Cataluña de decidir su futuro". "Es extraño que el Estado se reúna con bandas terroristas como ETA y que no lo haga con demócratas".

Llamamiento a Europa

Pese a la dimensión internacional que ha adquirido el llamado procés, Puigdemont ha reconocido que "ningún líder europeo lo ha recibido". El expresident ha hecho un llamamiento a la Unión Europea a aceptar en su seno a "estados pequeños y medianos" como un eventual Estado catalán: "Lo que no es coherente es que los estados pequeños y medios no tengan futuro o amenazen a la Union Europea y pedir a otros países que no son de la UE y que tienen menos habitantes que se incorporen en la UE".

Puigdemont también ha sostenido que en ningún momento hizo nada contra la Constitución española: "Nuestras decisiones siempre han sido conforme a la Constitución. No hay ningun precepto en la ella que prohiba que se puedan hacer referéndums. La Constitución reconoce como parte del ordenamiento interno de España el contenido de los tratados internacionales", ha aseverado.