La exposición a pantallas como las del ordenador en edades tempranas dispara los casos de miopía / EP

La exposición a pantallas como las del ordenador en edades tempranas dispara los casos de miopía / EP

Política

Pugna en el independentismo por la cesión de datos escolares

La batalla entre JxCat y ERC, azuzada por las injerencias del CNI catalán, frustra un proyecto pionero entre la Consejería de Educación, XNet y un grupo de padres

8 septiembre, 2020 00:00

Los problemas crecen para el consejero de Educación, Josep Bargalló. La pugna entre los socios de Govern, JxCat y ERC, ha impedido que prospere un proyecto pionero en la protección de datos escolares. Un conflicto en el que Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), considerado como el CNI catalán, no ha sido ajeno.

Antes del verano, tal como informó Crónica Global, la Consejería cerró un acuerdo con XNet para elaborar un plan sobre privacidad y digitalización democrática de los centros educativos. Se trataba de un proyecto no remunerado pionero, llamado a ser un prototipo para la digitalización de toda la administración autonómica post-Covid19, en el que había participado un grupo de padres, preocupados por la protección de datos de sus hijos.

Otros proveedores

Uno de los objetivos era buscar alternativas al gigante Google. La idea es proporcionar a la comunidad educativa información de proveedores europeos, así como información sobre la experiencia de otros gobiernos que hayan implementado servidores respetuosos con los derechos humanos. Un ejemplo es Taiwán, país presente en el Consejo de la Carta de Derechos y Responsabilidades Digitales de Cataluña.

El aviso sobre Google de XNet

El aviso sobre Google de XNet

Tras conocer el acuerdo, el gigante tecnológico salió en defensa de sus sistemas de privacidad. "los centros educativos son los propietarios de los datos de profesores y alumnos, y los administradores del centro pueden supervisar y gestionar la seguridad de los datos fácilmente. Nuestra responsabilidad es protegerlos en nuestras plataformas y servidores seguros", explicaron fuentes de Google a este medio.

Poco después, y de forma inesperada, el Govern informó a XNet de las dificultades de incluir en el Plan de Educación Digiual de Cataluña 2020-2023 ese proyecto, a pesar de que se estaba negociando desde hace un año. Pero es que, además, uno de los motivos alegados por Educación es que, en realidad, la responsabilidad de ese sistema de protección de datos era de Cesicat y de CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), y no de la Consejería.

[poll:45]

"Rivalidades palaciegas"

“Pidieron expresamente excluir del acuerdo a CTTI y Cesicat por las rivalidades palaciegas entre partidos de gobierno. Aunque eso pudiera entenderse, lo que es inadmisible es que ahora tiren balones fuera y nos digan que lo que proponemos en realidad es responsabilidad de CTTI y Cesicat (dependientes de consejerías dirigidas por JxCat) y no de ellos. Podemos fácilmente demostrar que hemos estado pidiendo incluirlos en las conversaciones y no se ha querido hacer”, aseguran desde XNet, que ahora negocia con el Ayuntamiento de Barcelona impulsar un proyecto similar. 

XNet, dedicada a fomentar la democracia en red, un internet libre y la libre circulación de la cultura y la información, es miembro de la asociación internacional European Digital RightsSimona Levi, su cofundadora, fue impulsora de 15MpaRato, cuyas investigaciones sobre la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia sentaron al exvicepresidente en el banquillo por el caso de las tarjetas black.