Los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, en su comparecencia en Perpiñán / EFE

Los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, en su comparecencia en Perpiñán / EFE

Política

¿Pueden los expresidentes condenados usar símbolos de la Generalitat?

Torra, Puigdemont y Mas comparecieron ayer en Perpiñán detrás de atriles que llevaban el logo institucional, algo que las propias normas del Govern no permiten

10 octubre, 2020 00:00

Perpiñán, 9 de octubre. Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, Quim Torra y Carles Puigdemont comparecen ante los medios de comunicación para denunciar la presencia del Rey Felipe VI en Barcelona. Lo hacen detrás de tres atriles que llevan el logo de la Generalitat.

¿Pueden estos tres políticos utilizar esa marca? Porque no solo han dejado de ejercer el cargo --no es habitual ver a Mariano Rajoy o Felipe González protagonizar actos con el símbolo del Gobierno español--, sino que fueron inhabilitados (Mas y Torra) o procesados (Puigdemont).

Puigdemont, utilizando los símbolos de la Generalitat cuando ya estaba fugado de la justicia en 2018

Puigdemont, utilizando los símbolos de la Generalitat cuando ya estaba fugado de la justicia en 2018

Regulación

Se da la circunstancia de que el propio gobierno catalán tiene una regulación muy precisa de sus símbolos, según contemplan los acuerdos aprobados el 10 de noviembre de 2009, ampliados a todas las empresas del sector público el 4 de octubre de 2011, referentes a la identidad visual corporativa y a la racionalización de la identidad corporativa de la Generalitat. Estos acuerdos se basan en el Programa de Identificación Visual, que gestiona el uso de los logotipos institucionales.

Según los citados acuerdos sobre identidad visual, la Dirección General de Difusión Corporativa vela por el buen uso del logotipo institucional, de forma que los diferentes departamentos de la Generalitat deben comunicar los proyectos --ferias, obra pública, actos…-- en los que aparecerá la marca oficial. 

Tipo de uso

La Dirección General vela por que la imagen que proyecta la Generalitat, mediante las muestras y los estands institucionales, y mediante los materiales de difusión que dan apoyo a estas acciones, respete el Programa de Identificación Visual y sea homogénea”.

Los miembros del Govern legítimo de Carles Puigdemont en el que se hizo desparecer a Sant Vila, con logo oficial de la Generalitat / CG

Los miembros del "Govern legítimo" de Carles Puigdemont en el que se hizo desparecer a Sant Vila, con logo oficial de la Generalitat / CG

Puigdemont ha utilizado esos logos oficiales de la Generalitat en diversas ocasiones desde su “gobierno en el exilio”, tanto en comunicados como en sus páginas web. De hecho, el vicepresidente Pere Aragonès admitió que no existía ningún documento de autorización por el uso de los signos distintivos de la Generalitat al “gobierno en el exilio”, tanto en webs paralelas --algunas de esas páginas fueron cerradas por orden judicial--, como en “mensajes institucionales” pronunciados desde Waterloo.

Página web del Gobierno de la república que utiliza los símbolos oficiales de la Generalitat / CG

Página web del "Gobierno de la república" que utiliza los símbolos oficiales de la Generalitat / CG

La marca “Generalitat de Catalunya” está registrada por el Departamento de la Presidencia ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Govern realiza funciones de vigilancia de la marca para evitar cualquier solicitud de registro por parte de terceros de otras marcas que totalmente o parcialmente coincidan con la marca registrada y puedan generar un perjuicio a la Generalitat y confusión a la ciudadanía.