Adriana Lastra en una intervención en el segundo día del pleno de investidura / EFE

Adriana Lastra en una intervención en el segundo día del pleno de investidura / EFE

Política

El PSOE lleva a los tribunales las amenazas a sus diputados

Adriana Lastra y Carmen Calvo anuncian "acciones legales" tras las coacciones que han recibido compañeros de partido

7 enero, 2020 09:59

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, anuncia que los socialista acudirá a los tribunales para denunciar las "amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias" contra los diputados del partido. Así lo ha expresado a través de redes sociales, donde ha adelantado que los parlamentarios votarán hoy "con mucho orgullo el Gobierno progresista".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado la noticia en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). Asegura que "alguna de esas amenazas" vertidas en las redes sociales "van a terminar en la Justicia para que se proteja la inmunidad" de la que gozan los diputados.

Legalidad

Calvo asegura que siente "inquietud por el comportamiento de la oposición". Especialmente por las "injurias" que algunos parlamentarios han denunciado estos días.

La vicepresidenta recuerda que "la oposición tiene que entender que las leyes son iguales para todos". "También para una oposición que debe entender que los 350 escaños son legales", sentencia.

Pintadas

Varios diputados del PSOE han denunciado el acoso que están viviendo desde el día 4 de enero. Reciben insultos y amenazas para que cambien su voto, aseguran. Sergio Gutiérrez, Sonia Ferrer, Odón Elorza, César Ramos o María Luz Martínez Seijo, son algunos de los socialistas que han recibido algun mensaje de coacción. También la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el diputado por Segovia José Luis Aceves quien tuvo que ir a denunciar la situación a comisaría tal y como él mismo explicó en redes sociales. 

Los socialistas no han sido los únicos que han recibido este tipo de amenazas. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, también las ha sufrido. Durante el fin de semana, ha aparecido pintadas en su contra, en fachadas en municipios como Cutanda y Navarrete del Río. Él mismo ha confirmado que no cambiará el sentido de su voto. Apoyará la investidura de Pedro Sánchez