abalos narbona sanchez presupuestos

abalos narbona sanchez presupuestos

Política

El PSOE prefiere prorrogar los Presupuestos de Rajoy antes que convocar elecciones

Narbona, la presidenta del partido, relativiza los resultados del barómetro del CIS y no descarta que la gestión de Gobierno reste apoyo popular a los socialistas

10 agosto, 2018 16:24

Antes que adelantar las elecciones, si el Gobierno socialista no logra una “senda presupuestaria alternativa” debido a su minoría parlamentaria, utilizará el “presupuesto anterior” mediante prórroga aunque dejando claras sus prioridades en gastos y también en ingresos.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, se manifiesta muy rotunda en este punto a diferencia de otras declaraciones algo más tibias, como la de la ministra de Educación y portavoz Isabel Celaá, que no descartó un adelanto si el Gobierno se quedaba sin apoyos, y en línea con las afirmaciones del propio Pedro Sánchez.

Los datos del CIS

También ha querido restar importancia a los datos del barómetro del CIS, en el que su partido aparecía como primera fuerza en estimación de voto, a 9,5 puntos por encima del PP. “Lo más difícil" es mantener la "credibilidad de un Gobierno decente, moderno y con ambición". Es más, admite que es posible que el próximo sondeo refleje "alguna señal de desgaste propia de la acción de gobierno, lo cual es normal".

Narbona, esposa de Josep Borrell, el titular de Exteriores, ha defendido la contratación de Begoña Gómez por la IE University. "No es solo la esposa del presidente", ha advertido, convencida de que "si se tratase del marido de una presidenta" no se habría generado tanta polémica. La Fundación del IE "se financia en su práctica totalidad con dinero privado y compite con otras instituciones en proyectos europeos".

Las embajadas catalanas

Respecto de la crisis abierta por el nacionalismo catalán, ha precisado en una entrevista en eleconomista que "ahora mismo se está estudiando el caso de las embajadas de Cataluña en el exterior, que han sido reabiertas sin tener en cuenta la legalidad". "Es un toque de atención, al que seguirán otras iniciativas del Gobierno, si la Generalitat no toma en cuenta el marco normativo correspondiente.

Narbona reconoce que a ella y a Borrell les están "hostigando mucho" en Cataluña, pero ha añadido que no les "callarán" ni "doblegarán", y que acepta todas las invitaciones que recibe para hablar en foros en este territorio.

Después de tachar de "muy lamentable" el "endurecimiento del discurso de los independentistas", ha subrayado que en este ámbito de los catalanes se está creando una "profunda división" porque "cada vez hay más personas que comprenden que Puigdemont es un lastre para el futuro de Cataluña".