Pedro Sánchez en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE de hoy / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE de hoy / EUROPA PRESS

Política

El PSOE propone una comisión en el Congreso sobre Cataluña

Pedro Sánchez acepta no mover ficha hasta que pase el 1-O, tal como quiere el Gobierno

4 septiembre, 2017 13:01

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su partido pedirá el próximo jueves en el Congreso la creación de una comisión parlamentaria para el "diálogo, evaluación y modernización" del modelo territorial y del Estado autonómico español que sirva para abordar la crisis catalana.

En rueda de prensa después de la ejecutiva federal, Sánchez ha detallado que su intención es hablar hoy mismo o, a más tardar, este martes, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle personalmente la iniciativa. A partir del jueves hablará con los líderes de las demás fuerzas políticas, incluidos los independentistas catalanes.

Estado autonómico

El líder socialista se ha mostrado convencido de que "hay mimbres" para que su propuesta salga adelante, puesto que en los últimos tiempos han sido varios los grupos políticos que han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico, de manera que todos están "en la misma onda".

En su opinión, ahora no es momento de "poner nombres y apellidos" a las propuestas concretas de cada partido, sino de abrir un "diálogo constructivo". A su modo de ver, crear ese espacio supondrá lanzar "el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España".

La fecha no es lo primero

Tras la dirección del PSOE, en una reunión monográfica sobre Cataluña, Sánchez ha convenido que "sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", por lo que ha llamado a todas las fuerzas políticas a un "gran diálogo constructivo".

Sobre la negativa del Gobierno a abrir espacios de diálogo antes del 1 de octubre, el líder socialista ha apuntado que, si después de ese día obtiene "garantías" de comenzar esa comisión, el PSOE "será generoso y antepondrá lo fundamental" a la fecha.