Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

Política

El PSOE se acerca a los 140 escaños

'Macrobarómetro' del CIS señala que los socialistas podrían formar gobierno, aunque quedarían lejos de la mayoría absoluta

9 abril, 2019 12:53

Las últimas semanas han sido buenas para los socialistas. El PSOE lograría acercarse a los 140 escaños, según el barómetro de marzo del CIS. Con el 30,2% de los votos, se situaría en una horquilla entre los 123 y los 138 escaños, con una victoria clara frente al PP y Ciudadanos.

La tendencia es clara. El avance del PSOE es una realidad, aunque todo dependerá de la actitud de los electores en el último instante. Diversas encuestas han reflejado unos porcentajes similares a los del CIS, con el PSOE entre el 28% y el 30%.  En el sondeo del CIS, justo a las puertas de la campaña electoral de las elecciones del 28 de abril, el PP se quedaría con el 17,2% de los sufragios, y con entre 66 y 76 diputados. Ciudadanos vería frustradas sus aspiraciones, aunque sube respecto a las últimas elecciones de 2016, y se quedaría con entre 42 y 51 escaños, con el 13,6%.

A costa de Podemos

El posible socio del PSOE, Podemos, se quedaría con entre 28 y 34 diputados, con lo que se demostraría que los socialistas suben, principalmente, a costa de la formación de Pablo Iglesias.

Y Vox irrumpe en el Congreso, según el CIS, con el 11,9% de los votos, lo que le podría aportar entre 29 y 37 diputados. Tomando los porcentajes más altos de los tres partidos que formarían la coalición de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, no llegarían a la mayoría absoluta, y se quedarían con 164 diputados.

¿Gobernar con Ciudadanos?

Con estos resultados, el PSOE podría gobernar, o bien con Podemos o con Ciudadanos. Pero sólo tendría la mayoría absoluta con el partido de Albert Rivera.  

El PSOE se situaría en una situación cómoda, y podría intentar diferentes acuerdos para gobernar. Lo podría hacer con Unidas-Podemos y con el PNV, sin necesitar a los partidos independentistas. Y, principalmente, podría ensayar un acuerdo de coalición con Ciudadanos, si Albert Rivera renuncia al bloqueo que ha ido defendiendo contra los socialistas en las últimas semanas.

Albert Rivera en un acto de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera en un acto de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Esquerra, hasta los 15 escaños

En el ámbito nacionalista, la partida la gana con claridad Esquerra Republicana, que, según el sondeo del CIS, que se ha elaborado tras realizar 16.800 entrevistas, obtendría entre 14 y 15 escaños. El PDeCAT, enrolado en la marca Junts per Catalunya, se quedaría con cuatro o cinco diputados, frente a los ocho que obtuvo en 2016.

En el País Vasco, Bildu lograría entre tres y cinco, superando los dos actuales. Y el PNV subiría uno, de cinco a seis escaños.

Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

En manos de los indecisos

En el Barómetro de febrero, el último, el PSOE obtenía el 33,3% de voto directo sobre el total de votos decididos; ahora, el CIS le adjudica el 30,2%. El PP conseguía el 16,7% (17,2%), Ciudadanos el 15,3% (13,6%), Unidos Podemos el 14,5% (13,9%), ERC el 3,3% (4,5%), PDeCAT el 0,7% (1,2%) y Vox el 5,9% (11,9%).

En cualquier caso, todo está pendiente de la decisión de los electores que tienen dudas sobre su preferencia final. Hasta un 41,6% de los ciudadanos que aseguran que votarán el 28 de abril, no tienen perfilado su voto por un determinado partido.

La estrategia del PP, que persigue detener la sangría de votos a su derecha, para que no suba Vox, no acaba de dar resultado. Con el porcentaje más bajo de la horquilla obtendría 66 diputados, una hecatombe, que podría provocar un seísmo en el partido. En la parte alta, tendría 76 escaños, muy por debajo de los actuales 84 que tiene el PSOE y de los actuales 137 que consiguió Mariano Rajoy en las elecciones de 2016.