La diputada del PSC, Alícia Romero, en el Parlament, donde ha valorado los presupuestos fantasma de Quim Torra / CG

La diputada del PSC, Alícia Romero, en el Parlament, donde ha valorado los presupuestos fantasma" de Quim Torra / CG

Política

El PSC ve elecciones si no se aprueban los presupuestos "virtuales"

Los socialistas creen "inédito" que el Govern presente unas cuentas sin el visto bueno del 'consell executiu" y niegan que sean "las más sociales"

26 febrero, 2019 12:08

El PSC cree que si no se aprueban los presupuestos de la Generalitat para 2019, el Govern debería plantearse la convocatoria de elecciones. “Hay precedentes”, ha dicho la diputada del PSC, Alícia Romero, responsable de políticas económicas de su grupo parlamentario.

La Generalitat presentó ayer sus cuentas, aunque no fueron aprobadas en el Consell Executiu. “El Govern hizo una cosa inédita, convocar una rueda de prensa tras un consell executiu para presentar unos presupuestos de 2019 que ni siquiera han sido aprobados. Eso nunca había pasado, siempre se presentaban en el Parlament antes de ser votados en el Pleno. No tenemos información, ningún documento. Hoy es más importante que nunca decir que tenemos un presidente virtual y unos presupuestos también virtuales”, ha dicho Romero. Considera que “si nos los aprueba, es que no se los cree, no deben estar muy convencidos”.

"No son los más sociales"

En 2016, ha recordado, Oriol Junqueras presentó unas cuentas que después no fueron aprobados. “Ahora no tienen ni siquiera esa valentía”. Fue entonces cuando Carles Puigdemont presentó una cuestión de confianza y anunció la convocatoria de un referéndum para continuar un año más.

Sobre los “presupuestos más sociales de la historia”, que dijo ayer el vicepresidente económico Pere Aragonès, la socialista recuerda que esa frase se repite cada año.

“Pero si miramos la ejecución de los presupuestos en 2018, se ha gastado más dinero que lo que plantean para 2019”, ha dicho.

En este sentido, explica que las cuentas de 2019 contemplan, “eso lo sabemos”, gastos no financieros (sociales) 26.100, pero en 2018 ya se gastaron 26.500 millones. “Son unas cuentas raquíticas”, ha dicho.

Segunda prórroga

Si no se aprueban los presupuestos de 2019, sería la segunda prórroga de las cuentas de 2017. Sin embargo, el Govern de Quim Torra no tiene previsto adelantar elecciones en este caso. “Pido al Govern que sea honesto y se plantee su futuro. Tienen ejemplos de lo que no ha ocurrido cuando no se aprueban los presupuestos”, ha dicho Romero, quien insta a hacer un esfuerzo a abordar una “reforma fiscal valiente” para modificar IRPF y el impuesto de sucesiones para garantizar la redistribución de la riqueza.

Por otro lado, el PSC presenta mañana en el Pleno del Parlament una proposición de ley para evitar el malgasto alimentario y dos mociones, una sobre universidades que incluyen becas de mantenimiento a los estudiantes que se tienen que desplazar –15-000 jóvenes catalanes estudian fuera de sus ciudades—y otra sobre el aumento de prestaciones en residencias y centros de día.