Menú Buscar
El número dos del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / PSC

El PSC pide explicaciones a Puigdemont y Mas: que devuelvan el dinero del Palau

Illa recuerda que el 'expresident' fugado se mofaba de las "obsesiones" de los socialistas con este caso de financiación ilegal de CDC

15.01.2018 15:30 h.
3 min

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido este lunes al presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al expresidente Artur Mas explicaciones políticas por el expolio del Palau de la Música en beneficio de CDC, que pidan perdón y que devuelvan el dinero "que su formación política obtuvo fraudulentamente" de la institución cultural.

En una rueda de prensa, ha afirmado que la sentencia hecha pública este mismo lunes constata que habido recursos públicos que han ido a financiar de forma ilegal a una formación y que ha habido una fuerza política que ha competido con ventaja por utilizar unos fondos "que no tenía derecho" a usar.

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Las mofas de Puigdemont

El secretario de organización socialista ha recordado que desde CDC y desde sus partidos herederos se había hecho "mofa" de la insistencia de los socialistas en hacer limpieza de los casos de corrupción como el caso Palau.

En concreto se ha referido a comentarios realizados por el propio Puigdemont, que en 2010 expresó a través de su cuenta de Twitter que "con la comisión del caso Palau, el PSC confunde sus obsesiones con la realidad" y acusaba a los socialistas de ser los que habían arruinado a Cataluña.

Illa considera que la sentencia les da la razón "poniendo negro sobre blanco un caso de corrupción", y pide responsabilidades a los dirigentes de CDC, a los del PDeCAT y también a los de la coalición electoral JxCat que encabeza Puigdemont y a través de la que reclama ser investido presidente.

"Hacemos responsables a los que han presidido estas formaciones. Mas como máximo responsable de CDC y del PDeCAT, y Puigdemont como candidato de una coalición de la que el PDeCAT era columna vertebral. No pueden esconder la cabeza debajo del ala", ha avisado el secretario de organización socialista.

Ha exigido al presidente cesado de la Generalitat que no intente pasar de puntillas, que dé explicaciones y pida disculpas tras la gravedad de la sentencia: "Aunque sea mediante plasma, Puigdemont haría bien en dar la cara".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información