La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una rueda de prensa este lunes / EUROPA PRESS

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una rueda de prensa este lunes / EUROPA PRESS

Política

El PSC expresa "respeto máximo" por el nombramiento de Salvadó para el Puerto de Barcelona

La portavoz de los socialistas catalanes, Elia Tortolero, evita polemizar sobre el nuevo cargo del diputado de ERC, pendiente de juicio en el TSJC por la organización del referéndum ilegal del 1-O

28 noviembre, 2022 16:39

El PSC evita entrar en polémicas sobre el nombramiento del diputado de ERC Lluís Salvadó, enjuiciado por el referéndum ilegal de secesión del 1-O, como nuevo presidente del Puerto de Barcelona. Un cargo al cual accede a pesar de su situación judicial --está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por dicha causa-- y a sus polémicas declaraciones machistas en el pasado.

"Tenemos respeto máximo por cualquier nombramiento del Govern. Pero, nombren a quien nombren, lo que no cambiará es que este es el Govern menos estable de la historia de Cataluña", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas catalanes, Elia Tortelero.

Pendientes de la aprobación del Gobierno

El nombramiento de Salvadó, que sustituirá en el puesto al dirigente de Junts per Catalunya Damià Calvet tras la salida de la formación posconvergente del Ejecutivo autonómico, deberá contar ahora con la aprobación del Gobierno central, en manos del PSOE y Unidas Podemos.

El futuro de Salvadó está pendiente del frente judicial, ya que el TSJC lo juzgará en los próximos meses por su papel en los preparativos del referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre de 2017, cuando era secretario de Hacienda de la Generalitat y, presuntamente, se encargó de preparar una administración tributaria catalana para el escenario de una posible secesión catalana.

Salvadó es en la actualidad diputado por ERC en el Parlament de Cataluña y, aunque la Mesa de la Cámara catalana decidió la semana pasada que los encausados por los preparativos del 1-O pueden mantener sus escaños a pesar de estar procesados, en breve dejará su puesto para ocuparse de su nuevo cargo como presidente del Puerto de Barcelona, remunerado con un salario superior a los 115.000 euros anuales.