La diputada del PSC, Eva Granados, en una rueda de prensa del Parlament. Le pide a Torra a que convoque elecciones si no hay presupuestos / EFE

La diputada del PSC, Eva Granados, en una rueda de prensa del Parlament. Le pide a Torra a que convoque elecciones si no hay presupuestos / EFE

Política

El PSC exige elecciones en Cataluña si se tumban los Presupuestos

Los socialistas catalanes abandonan la comisión de Derechos Civiles y Políticos por ser “un plató del juicio”

19 febrero, 2019 15:12

Quien ríe el último, ríe mejor, o eso es lo que dice la sabiduría popular. Los socialistas, después de haber tenido que convocar elecciones generales tras la negativa de los independentistas catalanes de votar a favor de las cuentas de Sánchez, buscan tumbarlos también. El PSC quiere que Torra convoque elecciones si el Govern es incapaz de conseguir tirar adelante los presupuestos catalanes.

“Esperemos que sean coherentes y que, si no los aprueban, convoquen elecciones”, ha manifestado la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados. La diputada socialista se ha congratulado de la decisión del president de comparecer en el pleno de la Cámara catalana, aunque le exige que la semana siguiente el ejecutivo apruebe las cuentas y las lleven a votación al hemiciclo.

La ley más importante

La diputada socialista ha asegurado que los Presupuestos son la norma jurídica “más importante” que tiene que tirar adelante el Govern. Es por eso que la representante del PSC aseguró que Torra debe explicar en el Parlament cuál es su proyecto y cómo piensa aprobarlos.

Ha afirmado que esto está llevando a un “descontrol, un descrédito y un menosprecio por parte de los grupos de la mayoría parlamentaria”. Asimismo, censura la actitud Ciudadanos, y ha insistido que este partido convierte el Parlament en “un plató de televisión”.

Comisión de Derechos Civiles y Políticos

Los socialistas se plantan también en la Comisión de Derechos Civiles y Políticos de la Cámara. Acusan a los partidos secesionistas de haberla convertido en “otro plató del juicio”. Granados ha apostillado que asistieron a la sesión constitutiva del pasado 17 de enero como un acto de “ingenuidad”, que serviría para “hablar de cuestiones sustantivas que tuvieran alguna utilidad para el conjunto de la ciudadanía”.

El PSC se suma a PP y Cs, que desde el primer momento se negaron a participar en esta comisión. De hecho, es una situación similar a la que se vive en la del 155, donde ninguno de estos tres partidos políticos cuentan con representación. Los socialistas también asistieron a la primera sesión, pero declinaron su asistencia en reuniones posteriores por considerarla “propagandística”.

‘Parlament’ politizado

El que tampoco se la librado de críticas es Roger Torrent. El PSC afirma que el presidente de la Cámara puede ir donde quiera, pero advierte que cuando se manifiesta en un sentido lo “hace más como líder de ERC y no como representante de la segunda institución catalana”.

Granados le ha pedido a Torrent que si quiere hacer de líder de los republicanos, “deje su responsabilidad en el Parlament”. Al ser preguntada por el acto del miércoles de apoyo a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell en Madrid que el presidente de la cámara encabezará, ha defendido que es libre de ir a los actos que quiera.