Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / EFE

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / EFE

Política

La Generalitat insiste en culpar a Pedro Sánchez y le acusa de "mentir"

Miquel Buch sostiene que el presidente del Gobierno "se levantó de la mesa" y elude cualquier responsabilidad de los independentistas por rechazar los Presupuestos

19 febrero, 2019 15:48

Los dirigentes independentistas de la Generalitat siguen eludiendo cualquier responsabilidad en su rechazo a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Después de haber votado 'no' a las cuentas, junto a Ciudadanos y PP, los miembros del Govern insisten en culpar al líder socialista de la ruptura del diálogo, hecho que desembocó la semana pasada en la convocatoria de elecciones generales.

Esta vez, las críticas llegan del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que este martes ha acusado a Pedro Sánchez de "mentir" por haber dicho en una entrevista a TVE que los independentistas tienen pavor a dialogar para buscar una solución al conflicto político nacionalista. 

Artadi, en Madrid

Buch ha realizado estas declaraciones en calidad de portavoz del Govern, ya que quien se encarga de esta función, Elsa Artadi, se encuentra en Madrid presenciando el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Después de que tanto Junts Per Catalunya como ERC votaran 'no' a los Presupuestos en el Congreso, los dirigentes de la Generalitat sostienen que fue Sánchez quien se levantó de la mesa de diálogo, el viernes 8 de febrero, día en que, según ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, enfrió las negociaciones con el Gobierno catalán debido a su pretensión de introducir a un "relator" en las conversaciones.

"Se levantó de la mesa"

"Quien se ha levantado de la mesa es él. Nosotros seguimos sentados en la mesa del diálogo esperando a que el Gobierno del Estado se vuelva a sentar para abordar el proceso democrático de la autodeterminación de Cataluña", ha explicado el consejero.

Buch también ha lamentado que haya partidos, en alusión al PP, que se presenten a elecciones las generales con la promesa de activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Y ha criticado que los populares el único proyecto que tienen es "ir en contra del proyecto catalán".