Miquel Iceta, secretario general del PSC / EP

Miquel Iceta, secretario general del PSC / EP

Política

PSC y 'comuns' chocan ante la inhabilitación de Torra

Iceta considera que la condena demuestra que "nadie está por encima de la ley", mientras que Albiach califica la sanción de "absolutamente desproporcionada"

28 septiembre, 2020 14:53

El PSC y los comuns chocan ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciada este lunes por el Tribunal Supremo (TS). Para el socialista Miquel Iceta, esta condena demuestra que "nadie está por encima de la ley" y que "ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables", mientras que para la líder de En Comú Podem, Jessica Albiach, la sanción impuesta es "absolutamente desproporcionada y un hecho gravísimo".

Ambos líderes han comparecido en rueda de prensa telemática este lunes y se han mostrado preocupados por los pasos a seguir a partir de ahora. Albiach ha afirmado que, más allá de quien ocupe la Presidencia de la Generalitat, los comuns apuestan por la defensa de las instituciones y del Govern, que deben ser "reforzados y protegidos". Iceta cree que Cataluña "necesita abrir una nueva etapa", la cual pasa por una convocatoria electoral. 

A por las elecciones

La líder de En Comú Podem en el Parlament ha recordado que su formación ya instó a Torra a convocar elecciones "para dar voz al pueblo de Cataluña y para proteger la institución". Albiach ha lamentado que, a su parecer, este es "el peor final posible para esta legislatura", pero ha insistido en que "aún queda tiempo para la convocatoria electoral". Es por esto que su formación emplaza a Torra a hacerlo antes de que lo haga el Tribunal Supremo.

Iceta, por su parte, ha urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a iniciar "de inmediato" una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos. El objetivo es activar los engranajes que pueden llevar a una convocatoria electoral, que ningún miembro del Govern tiene potestad para firmar. El primer secretario de los socialistas catalanes también ha remarcado que, si no hay mayoría para proclamar a un nuevo presidente, la ley establece que la celebración de un debate de investidura fallido activa la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria automática de comicios.

Candidatura instrumental

Iceta no ha descartado que los socialistas se sumen a la propuesta de una "candidatura instrumental" con el único objetivo de que se "active el reloj". De hecho, ha asegurado que los socialistas se reunirán "discretamente" con todos los grupos que quieran abordar la situación política actual. Pese a ello, el socialista ha descartado postularse como candidato.