El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la apertura del Congreso del partido en Barcelona / EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la apertura del Congreso del partido en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Iceta se postula como el único candidato que puede ganar al independentismo

Dice que sólo el PSC puede "cambiar el rumbo" en Cataluña y responde a Arrimadas que "no cuente" con su partido para ir juntos a las autonómicas

31 enero, 2020 20:30

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha postulado este viernes como el único candidato que puede ganar al independentismo en las próximas elecciones catalanas, y ha rechazado con rotundidad una coalición con el PP y Cs.

En su discurso de apertura del 13º Congreso del PSC de Barcelona, realizado en la Universitat Pompeu Fabra de la calle Balmes, Iceta ha pedido a los militantes que le saludaran como "el futuro presidente de la Generalitat", algo que ve posible, ha explicado, porque las formaciones independentistas "están divididas" y por esto no han podido completar la legislatura.

El primer secretario del PSC ha utilizado, además como argumento adicional, que hay muchos votantes independentistas "desengañados y decepcionados" ya que los partidos a los que votaban, ha dicho, "les prometieron cosas que no han cumplido".

Artur Mas y su "rumbo de colisión"

Miquel Iceta ha ironizado sobre las palabras que hace años pronunció el expresidente Artur Mas diciendo que había puesto "rumbo de colisión y su gente le aplaudió como si un choque de trenes fuese un hecho positivo".

"Pues bien, años más tarde, y después de que el procés haya hecho mucho daño a la sociedad catalana, ha llegado el momento de pasar página, hay que cambiar de rumbo". Y esto sólo es posible, ha subrayado, "si hay una victoria socialista" en las elecciones.

Reacio al tripartito

En este punto, el líder del PSC ha advertido que "si vuelve a haber una mayoría independentista habrá un Gobierno independentista", con lo cual también ha descartado la posibilidad de reeditar con ERC un tripartito con su partido y los comunes, al estilo de los que hubo dos décadas atrás.

Según ha insistido Iceta, "la única forma de cambiar de rumbo es que se produzca una victoria" del PSC, algo que ve todavía más factible, ha afirmado, después de que Ciudadanos haya decidido ir en coalición con el PP.

Aviso a Ciudadanos

"Inés Arrimadas ha dicho que Cs irá con el PP y que nos espera en esta coalición; pues mira, Inés, con nosotros no cuentes, y la verdad es que esto nos permitirá obtener una mayoría más clara, que necesitamos para gobernar Cataluña".

Sobre la reunión de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, prevista para el próximo jueves en Barcelona, Iceta ha considerado "un acierto" que, además de celebrarla en la Generalitat, el presidente del Estado visite "otras instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona".

Collboni "Es un día feliz para la ciudad"

En este mismo congreso, el presidente del PSC de Barcelona y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital catalana, Jaume Collboni, ha afirmado que "hoy es un día feliz para la ciudad" porque han sido aprobados unos presupuestos con un apoyo muy amplio.

Según Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona se ha situado "por encima de la lógica de un proceso que bloquea las instituciones", y ha enfatizado el hecho de que los únicos que han votado en contra "son los que hoy han anunciado una candidatura unitaria, porque la derecha solo puede gobernar con la derecha o la extrema derecha".

Área metropolitana

En clave interna del PSC de Barcelona, Collboni ha dado por hecho que el congreso de su partido apoyará la propuesta de "extender el área metropolitana de Barcelona sumando, si quieren, los municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme".

Otra propuesta emblemática que será votada, ha explicado, es la de pedir que Barcelona sea la cocapital de España, "lo que no quiere decir --ha puntualizado-- que entremos en la competición infantil y ridícula iniciada por la señora (Isabel Díaz) Ayuso sobre el Congreso Internacional de Móviles".