Artur Mas inaugura el Centro de Formación profesional de la Automoción en 2015 / CG

Artur Mas inaugura el Centro de Formación profesional de la Automoción en 2015 / CG

Política

El PSC pide la comparecencia de la directora del macrocentro de FP de Martorell

Los socialistas quieren que Casanovas informe sobre la situación de parálisis del proyecto, mientras el Govern procede a la renovación de sus representantes en el Consorcio

28 septiembre, 2018 00:00

El PSC ha solicitado la comparecencia de Teresa Casanovas, directora del Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell (Barcelona) para que dé explicaciones sobre la parálisis que sufre este proyecto desde hace nueve años.

El diputado del PSC Pol Gibert ha formalizado la petición en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia con la finalidad de que Casanovas informe de la situación en la que se encuentra el centro. Lo ha hecho después de que Crónica Global publicara la difícil posición de Casanovas, que depende de este departamento, que fue nombrada por Artur Mas y cuyo enfrentamiento con Seat es un secreto a voces en el sector de la automoción.

Infrautilizado

Este empresa exige una presencia preferente en la gestión de este centro, llamado a ser el referente catalán de la educación dual y cuyas instalaciones están infrautilizadas. Tiene capacidad para 14.000 alumnos, pero solo da formación a 300 jóvenes.

No es la primera vez que el PSC presenta iniciativas parlamentarias con la finalidad de desencallar el proyecto, víctima de las discrepancias entre las consejerías de Enseñanza y de Trabajo. Unas desavenencias que ahora deberían quedar allanadas con el desembarco de ERC, que ya controlaba Treball, en Enseñanza.

Propuesta de resolución

El pasado mes de agosto, Gibert registró una propuesta de resolución en la Cámara catalana para desplegar y poner en marcha plenamente la oferta formativa del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell. Según Gibert, responsable de políticas de Trabajo del PSC, "se está dando un uso bajísimo de las instalaciones, lo que contrasta con la necesidad de personal cualificado ya expresada por entidades y empresas del sector, y las actuales tasas de paro". Avisaba de que “si seguimos así, las empresas de automoción construirán su propio centro ya que la necesidad de personal formado es constante".

Aludía el socialista al hecho de que Seat ya disponga de una escuela de aprendizaje en Zona Franca. Sin embargo, el clúster que apoya el centro de Martorell considera que Seat es un referente muy vinculado a Alemania, país con una gran tradición de formación dual.

Cambio de cromos

Por otro lado, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la renovación del Consejo de Gobierno del Consorcio de Formación de Automoción. Cesan Joan Aregio y Maria Àngels Chacón, representantes de la Consejería de Empresa de la Generalitat, que serán sustituidos por Joaquim Ferrer y Maria Matilde Vilarroya. Por parte de la Consejería de Presidencia, sale Elsa Artadi y entra Pau Villòria. Y por parte del Departamento de Enseñanza, cesa Jordi Ficapal y entra Fabian Mohedano, que le sustituyó al frente del Consejo Catalán de Formación Profesional.

Este Consejo de gobierno del Consorcio está integrado por trece miembros, siete en representación de la Generalitat, uno que representa al Ayuntamiento de Martorell –los terrenos del macrocentro están situados en este municipio, cerca de la factoría de Seat--, y cinco miembros del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña.