Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta / CG

El PSC lleva el bloqueo parlamentario al Constitucional

Ciudadanos también acudirá al Alto Tribunal si Torrent vuelve a vetar su propuesta de pleno para impulsar la legislatura

5 min

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar la incapacidad de los independentistas para salir del bloqueo parlamentario que genera la investidura de Carles Puigdemont. PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos de los diputados y desbloquear el proceso de investidura, paralizado sine die. Ciudadanos también acudirá a Alto Tribunal si la Mesa del Parlament rechaza su petición de reunión extraordinaria de junta de portavoces para convocar un pleno de investidura.

Se han referido a la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) de posponer la tramitación de la reforma de ley de la presidencia y del Govern presentada por Junts per Catalunya para facilitar la investidura a distancia de su candidato, que se encuentra en Bruselas. Torrent ha decidido pedir un informe a los letrados de la Cámara para que valoren esa petición.

El líder del PSC. Miquel Iceta, ha recordado que su grupo ya había advertido en diferentes ocasiones de ese bloqueo. "Tenemos un buen récord de recursos ante el TC y siempre lo hacemos de forma fundamentada", ha dicho Iceta, quien ha instado a Torrent a convocar una ronda de consultas para proponer un nuevo candidato o, si se mantiene a Puigdemont como presidenciable, que corran los dos meses que la ley da de plazo para convocar nuevas elecciones. El recurso de los socialistas puede leerse en este enlace.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha bromeado respecto a un nuevo "día histórico" pues "Torrent ha superado incluso a su predecesora, Carme Forcadell, al paralizar el pleno de desbloqueo pedido por Ciudadanos". La dirigente de la formación naranja ha criticado que el Parlament esté al servicio de las peleas independentistas y ha anunciado la petición de un pleno extraordinario para abordar el asunto.

Recurso ante el TC

"Torrent ha paralizado un pleno de celebración obligatoria pedida por la primera fuerza de la Cámara, con 36 escaños. Si vuelve a bloquear la celebración de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para decidir ese pleno, iremos al Tribunal Constitucional", ha dicho Arrimadas, quien ha criticado el "vergonzoso uso que hace Torrent" de la Cámara catalana.

El líder parlamentario de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha enmarcado el aplazamiento como una estrategia “operativo-técnica que nos lleva a semanas de bloqueo, a más semanas de 155, a más semanas sin autogobierno”.

Por ello, el dirigente de los comunes ha instado a celebrar urgentemente un Pleno para salir del bloqueo, que según ha dicho, no solo trata de nombres y personas, sino también de acción de gobierno. Ha puesto como ejemplo la cuestión educativa, donde ha reclamado no recortar recursos, no subvencionar a los colegios que segregan por sexo y defender el modelo de inmersión.

"Marear la perdiz"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha explicado que en el debate en la Junta de Portavoces “se ha asistido a un nuevo episodio que demuestra la incapacidad de los independentistas de desbloquear la situación. Es la técnica de dar una patada hacia delante, dando la sensación de que son capaces de avanzar”.

Ha pedido que “dejen marear la perdiz porque la reforma de la ley de presidencia no es posible, solo pretende eludir las medidas cautelares del Tribunal Constitucional y su vulneración de la aplicación del artículo 155 es inviable”.

Fernández ha pedido a Torrent que inicie una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato