Ferran Pedret, el portavoz adjunto del PSC, quien ha criticado el nuevo bloqueo indepe del Parlament / EFE

Ferran Pedret, el portavoz adjunto del PSC, quien ha criticado el nuevo bloqueo indepe del Parlament / EFE

Política

PSC ataca a Torra por no presentar su plan en el Parlament

C's prevé "un nuevo chiringuito" en el Foro Constituyente y pide un nuevo requerimiento antes de aplicar otro 155

25 septiembre, 2018 19:08

Ferran Pedret, el portavoz adjunto del PSC, ha cargado contra Quim Torra, el presidente de la Generalitat, por presentar su Plan de Govern a los medios este martes. Ha recriminado al president su "falta de consideración y deferencia" con una institución como el Parlament.

También se ha sumado a los reproches el dirigente de C's, Carlos Carrizosa, que ha acusado a Torra de pretender activar "un nuevo chiringuito separatista que es el Foro Social, Cívico y Constituyente" y ha demandado al Gobierno que envíe al Govern el requerimiento previo a la aplicación del 155.

"Habría sido mejor"

Pedret ha reconocido que "habría sido mejor" que Torra hubiera presentado el plan de Govern en sede parlamentaria. También ha reconocido que el presidente catalán parece seguir en la línea de la última legislatura y que "conducen al enquistamiento del conflicto político y social" en Catalunya.

Ha cuestionado al Govern de crear pseudoinstituciones como el Consell de la República y el Fòrum Constituent, "poco reconocidas por una parte de la ciudadanía".

Inseguridad jurídica social

El dirigente de C's, José María Espejo-Saavedra, ha advertido de que, tras el 1-O y la aprobación de la independencia en el parlamento catalán, "venía, y todos lo sabían, el proceso constituyente", por lo que ha pedido al presidente Sánchez proteger a los catalanes no independentistas y a que exija a Torra que cumpla la ley.

"Catalunya sigue sumida en la inseguridad jurídica social y económica, y me temo que la hemorragia de empresas y turismo va a seguir a peor, lamentablemente, y esto a quien corresponde evitarlo por los cauces políticos es al presidente Sánchez", ha exigido Carrizosa.