El primer secretario del PSC Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC Miquel Iceta / EFE

Política

El PSC afirma que el 155 fue "imprescindible"

Los socialistas no han asistido a la comisión de investigación del Parlament, donde han comparecido los presos, porque "se ha limitado a ser un espacio de propaganda independentista"

28 enero, 2020 12:16

El PSC asegura que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "fue imprescindible para restablecer el orden constitucional" en un comunicado en el que explica sus motivos para no estar presente en la comisión de investigación que se celebra hoy en el Parlament y en la que comparecen los presos condenados por el referéndum del 1-O.

Los socialistas no han participado en los trabajos de la comisión del 155 "al considerar que se ha limitado a ser un espacio de propaganda independentista". Recuerdan: "En el momento de la constitución de esta comisión parlamentaria, los socialistas instamos a ampliar sus objetivos y hacerla más plural, pero los partidos independentistas se opusieron".

"No se ha hecho autocrítica"

Constatan que "en esta comisión se ha perdido otra ocasión para reconocer errores, hacer autocrítica y apostar decididamente por rehacer puentes y por el diálogo".

El PSC sostiene que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "fue imprescindible para restablecer el orden constitucional después de que el Gobierno independentista hiciera una declaración unilateral de independencia y situara las instituciones fuera de la ley, obviando más de la mitad de ciudadanas y ciudadanos de Cataluña".

Desde el PSC, concluyen: "Seguiremos apostando por el diálogo como única vía para la reconciliación entre catalanes y encontrar una solución al conflicto político".