Amenazas de independentistas a la Policía y los Mossos d'Esquadra frente a la Jefatura de Via Laietana / CG

Amenazas de independentistas a la Policía y los Mossos d'Esquadra frente a la Jefatura de Via Laietana / CG

Política

Protesta para arropar a la Policía Nacional en Via Laietana

El constitucionalismo se moviliza para defender la sede policial que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona quiere desalojar

22 mayo, 2021 15:15

Protesta ciudadana para arropar la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de Via Laietana de Barcelona. El constitucionalismo saldrá a la calle el jueves de la próxima semana para defender la sede policial del CNP, que tanto Govern como ayuntamiento buscan desalojar y museizar

Cataluña suma por España ha lanzado una llamada pública para mostrar apoyo a los agentes el jueves, 27 de mayo, a las 19:00 horas ante Jefatura. La plataforma constitucionalista propone manifestarse con mascarilla y respetando la distancia social. 

"Apoyar a la Policía Nacional"

La movilización la convoca Cataluña suma para "defender a la Policía Nacional". ¿De qué? De los planes del Govern de desalojar la Jefatura y convertirla en un museo contra la represión, una intención plasmada en el acuerdo entre ERC y Junts para el Ejecutivo autonómico. 

También de los planes del consistorio, que ha informado recientemente que ha iniciado los trámites para convertir la sede policial en un "museo" por dos vías. Por un lado, redactando un plan de usos que, dice el gobierno local, cuenta con el respaldo de "las entidades sociales". Y, en paralelo, comenzando la tramitación para proteger urbanísticamente el edificio. 

Marlaska prometió que la Jefatura se mantendría

Los planes municipales los verbalizó el concejal de Ciutat Vella y Memoria Democrática, Jordi Rabassa. El electo desafió así lo sostenido hasta ahora por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que la Jefatura de Via Laietana se mantendrá donde está. 

En respuesta a una pregunta de ERC en el Senado en abril, Marlaska descartó el traslado de los agentes por razones operativas y recordó que los efectivos policiales "llevan 40 años vistiendo uniformes de policía democrática".