Bandera independentista en la Universitat de Lleida / TWITTER

Bandera independentista en la Universitat de Lleida / TWITTER

Política

Protección de Datos abre expediente por una encuesta independentista a estudiantes

La medida afecta a la Universitat de Lleida y siete institutos catalanes tras observarse cinco posibles infracciones en unas preguntas sobre su ideología política

10 diciembre, 2020 10:27

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha abierto procedimientos sancionadores contra la Universidad de Lleida y siete institutos catalanes por realizar una encuesta en la que se en la que se preguntaba a alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO sobre cuestiones relativas a su identidad, ideología y creencias religiosas. Entre ellas, si eran independentistas o no. La Consejería de Educación ordenó retirar la encuesta ante la polémica suscitada.

Encuesta distribuida a alumnos de la Universitat de Lleida y siete institutos

Encuesta distribuida a alumnos de la Universitat de Lleida y siete institutos

La medida responde a una denuncia presentada por familias del Instituto de Educación Secundaria “El Morell” de El Morell (Tarragona) y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB). La APDCAT ha abierto expediente sancionador al Departamento de Lengua y educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida por la posible comisión de cinco infracciones: recogida desleal de datos entre los cuales se encontraban datos de categorías especiales, no hacer efectivo el derecho de información en la recogida de datos, no haber efectuado un análisis de riesgos, no haber efectuado una evaluación del impacto relativa a la protección de datos y no haber permitido la participación de la figura del delegado de protección de datos en un proyecto tan “controvertido”.

La AEB denunció que durante 2019 alumnos de Secundaria de diez institutos catalanes habían participado en el estudio Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrantes. Retos y potenciales para el aprendizaje lingüístico e inclusión lingüística y socioeducativa. Sin previa autorización de sus padres, los alumnos --muchos de ellos de 13 y 14 años-- fueron preguntados si sentían catalanes o españoles, independentistas o no independentistas, si se identificaban más con la cultura catalana o española, e incluso sobre el grado de integración en el caso de sus compañeros, alumnos de origen marroquí, latinoamericano o rumano.

Sin consentimiento

Al recabar datos de carácter ideológico el consentimiento de los alumnos, menores de edad, no es suficiente para proceder a su tratamiento. La encuesta, además, no tuvo carácter voluntario, asegura AEB. "Los alumnos difícilmente se podían negar dado que quienes solicitaban el consentimiento para su realización eran los profesores de los institutos. En el instituto El Morell, a los menores que protestaron, se les impidió incluso la salida al patio hasta que la hubieran finalizado".

El cuestionario no tuvo las garantías de anonimato. La encuesta y la autorización del alumno a la cesión de sus datos formaban parte del mismo documento (se imprimieron a doble cara y numeradas). Tampoco se garantizó el tratamiento adecuado de los datos antes, durante y con posterioridad a la realización de la encuesta.

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

En concreto los centros investigados son Eduard Fonseré (L'Hospitalet de Llobregat), Numància (Santa Coloma de Gramenet), Intermunicipal (Sabt Sadurní d'Anoia), Pablo Picasso (Barcelona), Ermesenda (Girona), Terra Roja (Santa Coloma) y El Morell (El Morell).

Los responsables de los Centros educativos facilitaron un listado con los datos personales de todos los alumnos de los cursos afectados con anterioridad a la elaboración del cuestionario. Para la Autoridad Catalana de Protección de Datos este hecho supone la posible vulneración del del principio de minimización de los datos, ya que se proporcionaron al Grupo de Investigación de la Universidad de Lérida datos de todos los alumnos de manera innecesaria.

Derecho a la libertad ideológica

La AEB considera acertada la resolución de la APDCAT y advierte sobre la gravedad de los hechos objeto de los procedimientos. "La actuación de la Universidad de Lleida y de los citados institutos conculca los derechos a la libertad ideológica y a la intimidad de los alumnos menores de edad y traspasa todas las líneas rojas en materia de protección de datos".

"No se puede obviar --añaden-- que la realización de este sectario y tendencioso cuestionario fue posible gracias a la autorización del Departament d’Educació, los Servicios Territoriales de Educación, directores de centro y profesores. Todos ellos, a pesar de tener conocimiento de la encuesta y de su contenido, no impidieron ni denunciaron su realización. El resultado final es que el trabajo de investigación ha quedado invalidado por el deficiente procedimiento de recogida de datos". Debido a la polémica suscitada, el Govern retiró la encuesta, pero "no consta que el Departamento de Educación haya abierto hasta la fecha ninguna investigación para depurar responsabilidades sobre lo sucedido ni que tampoco haya dirigido disculpa alguna a las familias afectadas. Tampoco el Sindic de Greuges de Cataluña, tan celoso en otras ocasiones, ha actuado de oficio ante la vulneración de derechos fundamentales de los menores".

"No consta tampoco que las AMPAS de los centros implicados en el estudio fueran alertadas ni informadas de lo sucedido por la Administración educativa", concluye la asociación.