Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Los eurodiputados prófugos Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín / EP

Política

Presos del franquismo, indignados con la comparación de Puigdemont con el exilio republicano

Consideran que la declaración de Iglesias "distorsiona la realidad, falsifica la historia y ofende a los cientos de miles de ciudadanos que se vieron obligados a exiliarse

20 enero, 2021 12:03

La Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme considera desafortunada la comparación entre el exilio republicano de 1939 y el de las personas implicadas en las diversas causas del procés.

Esta comparación "distorsiona la realidad, falsifica la historia y ofende a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que se vieron obligados a exiliarse huyendo de la criminal y larga dictadura franquista". Esta entidad ha emitido un comunicado en el que critica las declaraciones hechas por el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, que equiparó la situación del fugado Carles Puigdemont con los exiliados republicanos.

Lucha contra el nazismo y el fascismo

"Hay que recordar --añaden-- que la memoria del exilio republicano está asociada a la defensa de la legalidad y de las instituciones democráticas de la II República. También en la lucha por las libertades y contra el nazismo y el fascismo en Europa. Manifestamos nuestra perplejidad al ver que las formaciones políticas de derechas que se han caracterizado por humillar a las víctimas de la dictadura obstaculizando la aplicación de las leyes de memoria y manteniendo en las cunetas a decenas de miles de cuerpos de ejecutados, ahora reivindican el exilio republicano". Unas fuerzas políticas "que en Madrid, a propuesta de Vox y con el apoyo del PP y de Ciudadanos, eliminaron los 3.000 nombres de víctimas de la represión franquista y borraron los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil del cementerio de la Almudena".

Esta asociación considera que "la mejor manera de dignificar la memoria de las personas que sufrieron exilio y represión es avanzar en el trámite parlamentario para aprobar una nueva Ley de Memoria Democrática largamente reivindicada por las entidades memorialistas". "Interpelamos a todas las fuerzas políticas que ahora se declaran defensoras del exilio republicano que voten a favor de la nueva ley", sostienen.