Política

PP y C's abandonan el Parlamento autonómico como muestra de rechazo al trato que reciben de De Gispert

10 octubre, 2013 19:22

PP y Ciudadanos se sienten maltratados por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), y lo han escenificado, este jueves, saliendo del pleno a la hora de votar una moción y después de un duro rifirrafe.

Jueves. Primera moción de la tarde. El tema: "Sobre las políticas públicas de la memoria", a propuesta de ICV-EUiA. Tras la intervención del popular Fernando Sánchez Costa -al que se le ha intentado interrumpir desde los escaños de CiU e ICV-EUiA, según el PP- pide la palabra Jaume Bosch (ICV-EUiA) que, en contra de lo que establece el reglamento del Parlamento autonómico, no posiciona a su grupo en relación a las enmiendas sino que carga contra el diputado autonómico popular.

Tras este, David Fernàndez de la CUP. El cupaire -que tampoco utiliza su tiempo para hablar de la moción- vincula La Falange, los "fascistas" y grupos ultras con la concentración festiva del próximo 12 de octubre en la Plaza de Cataluña, a la que acudirán apoyándola PP y Ciudadanos.

Cañas: "Hay una intención política de intoxicar"

Durante su intervención, Fernàndez habla todo el tiempo que quiere y De Gispert le deja. Entonces, Cañas pide la palabra. De Gispert se la da. El portavoz de C's en el Parlamento autonómico decide entrar en el debate y utilizar su tiempo para responder al diputado autonómico de la CUP y mostrar su rechazo por la actitud de De Gispert, permisiva con unos y estricta con otros.

Así, el diputado autonómico de la formación liberal-progresista critica que un grupo que se ha manifestado junto con Batasuna, organización ilegalizada por su vinculación con el grupo terrirorista ETA, no puede dar lecciones de democracia; y exige a De Gispert que respete el acto del 12-O y lo haga respetar.

"Señor Cañas, si son alusiones, sí; si no, no [tiene la palabra]", responde De Gispert. Cañas: "Son alusiones directas porque hay una intención política de intoxicar a ciudadanos que democráticamente quieren manifestarse... y si me quita la palabra, seguiré gritando, porque ya está bien de tanta intoxicación y voluntad de confundir a los ciudadanos...". Y hasta aquí, pues la presidenta de la Cámara le retira la palabra.

Mientras tanto, Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP, que minutos antes sufrió el mismo maltrato por parte de la dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) intenta, sin éxito, que De Gispert le dé la palabra. Nada. Cañas sigue hablando y muestra su enfado porque "a algunos se nos priva de poder hablar".

De Gispert: "Marchen, marchen"

Cañas sigue. De Gispert: "Señor Cañas, calle". Es en ese instante cuando los diputados autonómicos del PP se ponen en pie y aplauden las palabras del representante de Ciudadanos. El primero, Rodríguez. A estos les siguen los de Ciudadanos.

Y llega el momento en que se pone en evidencia a toda una presidenta parlamentaria. "Diputados y señoras diputadas, se ha acabado. No tienen vergüenza de hacer lo que están haciendo. Se ha acabado". Albert Rivera da la orden, "vámonos". Y los nueve miembros de Ciudadanos dejan sus escaños. "Perfecto. Marchen, marchen", les anima De Gispert.

Ese "marchen, marchen"... suficiente como para que Rodríguez ordene a los suyos: "Vamos". Los diputados autonómicos del PP hacen lo propio y muestran su rechazo a la presidenta parlamentaria. En resumen: PP y Ciudadanos abandonan el pleno.

Antes de dejar el hemiciclo, Cañas reprocha la actitud de la presidenta parlamentaria. Rodríguez, por su parte, le pide a De Gispert que retrase las votaciones de la moción unos minutos, como permite el reglamento, para que se calmen los ánimos. Nada. La segunda máxima representante de la Generalidad está dispuesta a ser solo la presidenta del 80%: "Pasemos a la votación de la moción".

Reunión con De Gispert

Minutos después, PP y Ciudadanos han informado de que presentarán una queja formal en la próxima Junta de Portavoces. Desde los populares se ha insinuado, incluso, que De Gispert no está preparada para seguir ostentando el cargo de presidenta del Parlamento autonómico.

Según ha sabido CRÓNICA GLOBAL, De Gispert y Lluís Corominas, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento autonómico, se han reunido con el portavoz adjunto del PP y con Pere Calbó, miembro popular de la Mesa, tras el rifirrafe.

En esta reunión informal, los miembros del PP han reprochado a la presidenta del Parlamento autonómico su "parcialidad" a la hora de tratar a los distintos grupos parlamentarios y le han pedido que sea la representante parlamentaria del 100% y "no solo del 80%".