El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Política

Cientos de personas se manifiestan contra la "privatización encubierta" del Clínico

La Generalidad recorta 17,5 millones del presupuesto del Hospital Clínico y cierra un 9% de las camas. Además, transfiere pacientes a un centro privado, según denuncian partidos, entidades y trabajadores.

10 octubre, 2013 20:28

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves ante el Hospital Clínico de Barcelona, en una manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, que ha contado con el apoyo de los sindicatos y de partidos de izquierda.

La marcha se ha convocado, según han explicado los organizadores, contra el proceso de "privatización de la sanidad pública" que está llevando a cabo el Gobierno autonómico. Y, más en particular, contra la "privatización encubierta" de parte de la actividad del Hospital Clínico. A la protesta se ha sumado también una parte de la plantilla del centro.

Según ha explicado a CRÓNICA GLOBAL Isabel Giralt, consejera del distrito del Ensanche por ICV-EUiA, la Generalidad "quiere cerrar 74 camas" del Hospital Clínico, de titularidad pública, y transferir "700 cirugías anuales al Hospital del Sagrado Corazón", de titularidad privada.

Las acusaciones de la dirigente ecosocialista coinciden con el contenido de la denuncia que presentó hace pocos días la CUP ante la Oficina Antifraude de Cataluña. Esta formación también señaló que la empresa que gestiona el Hospital del Sagrado Corazón, Capio, ha duplicado la facturación de sus contratos con la Generalidad desde que empezaron los recortes presupuestarios en la Consejería de Salud. Una acusación que también ha hecho Giralt.

"Supongo que la factura la pasará Capio al ICS", ha lamentado. "Pagaremos a la privada una cosa que se podría hacer en la pública con menos dinero, porque siempre sale más caro comer fuera de casa que en casa", ha ironizado.

ERC, votando con CiU y el PP

La dirigente ecosocialista no se ha olvidado de lanzar un dardo a ERC, criticando que la formación independentista "votó con CiU y el PP" una propuesta de ICV-EUiA contra el recorte del Clínico presentada en la Comisión de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona.

La protesta a las puertas del Clínico llega menos un mes después de que la Consejería de Salud anunciara un plan de privatización parcial del Clínico que contempla un fuerte recorte de 17,5 millones en el presupuesto, a ejecutar ya este mismo año. Este recorte significará una reducción de capacidad de 74 camas, el 9% del total.

Esta misma semana también se divulgó que varios médicos del Clínico se están negando a obedecer las instrucciones para realizar intervenciones en las instalaciones del Hospital del Sagrado Corazón, porque "no entienden ni aceptan" que los recortes presupuestarios obliguen a cerrar camas en un hospital público y, a la vez, este mismo hospital envíe pacientes y cirujanos a un centro privado que la Consejería de Salud sí que podrá financiar.