El PP volvería a ganar en Castelldefels, pero la izquierda suma

El PP volvería a ganar en Castelldefels, pero la izquierda suma

Política

El PP volvería a ganar en Castelldefels, pero la izquierda suma

El panel electoral de ‘Crónica Global’ indica que la candidatura popular de Manu Reyes obtendría nueve concejales, uno más que en 2019, mientras que Ciudadanos saldría del ayuntamiento

28 noviembre, 2022 00:00

La historia se repite. Manu Reyes, candidato del PP a la alcaldía de Castelldefels (Barcelona), ganaría las elecciones municipales de 2023, ampliando incluso su mayoría, pero un pacto de la izquierda le impediría gobernar. Así lo refleja el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global, que también preconiza la salida de Ciudadanos del consistorio.

Según esta encuesta, realizada a 480 personas con derecho a voto en Castelldefels entre el 12 de julio y el 22 de noviembre, el PP lograría nueve concejales, uno más que en los comicios de 2019, pues el porcentaje pasaría del 29,28% al 32,3%. Sin embargo, un pacto entre ERC, En Comú Podem y PSC impediría a Reyes recibir la vara de alcalde. Según el sondeo, los socialistas mantendrían sus seis ediles, pues el porcentaje de votos apenas aumenta --del 20,12% pasaría al 20,6%--, mientras que ERC lograría cinco representantes, uno más que en 2019 --del 15,89% al 17,5%--. Los comunes, por su parte, se mantienen en cuatro concejales --bajan del 16,04% al 14,9%--. Junts per Catalunya también se queda igual: un edil --del 5,65% pasa al 6%--.

Ni Vox ni Valents entran

Una de las grandes novedades es la salida de Ciudadanos del ayuntamiento, pues ahora tienen dos ediles que perderían --del 6,58% de los votos baja al 1,7%--. Ni Vox ni Valents entrarían en el consistorio de Castelldefels, pues no alcanzan el 5% de sufragios necesarios para obtener representación municipal.

Castelldefels y Badalona son las dos grandes plazas municipales del PP en Cataluña. Manu Reyes fue alcalde de esta ciudad costera del Baix Llobregat entre 2011 y 2015. Ese año volvió a ganar las elecciones, pero una alianza de la izquierda le impidió gobernar. Lo mismo ocurrió hace tres años. Actualmente es presidente provincial del PP de Barcelona.

Sin embargo, el idilio entre PSC y comunes que cerró el paso al PP duró poco. Un año después de los comicios, mayo de 2020, Movem Castelldefels-En Comú Podem anunciaba que abandonaba el gobierno municipal --que también incluía a ERC y Junts-- al considerar que la alcaldesa socialista María Miranda había roto el pacto al repartir “unilateralmente” los cargos de la concejal Ana Quesada, a la que los comunes habían expulsado por tránsfuga.

Reyes vuelve a ser candidato

Reyes volverá a ser candidato del PP con la finalidad de romper la mayoría que le echó del gobierno de esta ciudad barcelonesa de 67.000 habitantes, que fue sede olímpica en 1992.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.