Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Pablo Casado, presidente del PP / EFE

Política

El PP suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Los populares acusan al Ejecutivo de Sánchez de "irresponsabilidad" por filtrar detalles de la negociación que obligó al mensaje de Whatsapp de Cosidó

20 noviembre, 2018 08:51

La decisión que ha tomado el magistrado Manuel Marchena con respecto a la presidencia del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fuerza su primera consecuencia. Poco después de conocerse que el juez ha renunciado a ser candidato a la presidencia, el Partido Popular (PP) ha decidido suspender el acuerdo para renovar la institución. 

Fuentes del PP han afirmado que la decisión de Marchena es "acertada" y han criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez. Acusan al Ejecutivo de filtrar los detalles de la negociación, lo que propició los mensajes de whatsapp de Ignacio Cosidó

"Desgaste" de la Justicia

El partido que lidera Pablo Casado lamenta que la mala gestión de este procedimiento por parte del Gobierno haya "desgastado" la Justicia. Además, considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya no es una interlocutora válida en el proceso para la renovación del órgano gestor de la Justicia española y piden que sea cesada.

Los populares admiten que han intentado conseguir esta renovación en tiempo y forma "por responsabilidad institucional". Sin embargo ahora, tras los acontecimientos sucedidos, esta opción "está rota" y reclamarán la reforma del sistema de elección en el órgano judicial a través del "consenso parlamentario".

Defensa de Marchena 

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha defendido la "dignidad" de Marchena y ha dicho "comprender" y "compartir" su decisión ya que "se ha puesto en duda su independencia". Tal como ha declarado en una entrevista en RNE, el Gobierno socialista es el culpable de la renuncia del magistrado por "poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar". 

Marchena admitía que su independencia como juez se ha visto cuestionada a causa de "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación". Por ello ha decidido continuar como presidente de la Sala Penal del Supremo, encargada de juzgar el caso del procés independentista.

El juez Manuel Marchena

El juez Manuel Marchena

Foto de archivo del juez Manuel Marchena

Los 'whatsapps' de Cosidó

El anuncio del PP y la renuncia de Marchena se se han producido después de que El Español publicara unos mensajes de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en un grupo de Whatsapp. En ellos, el popular hablaba de que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

Cosidó pidió disculpas por el lenguaje utilizado en dichos mensajes pero sostuvo que "en ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial", sino de recalcar que la elección de Marchena ayudaría a que las decisiones del CGPJ fueran lo más unánime posible.