El presidente de la Generalitat Quim Torra a su llegada al centro penitenciario de Lledoners, donde están encarcelados presos del 'procés' / GOVERN

El presidente de la Generalitat Quim Torra a su llegada al centro penitenciario de Lledoners, donde están encarcelados presos del 'procés' / GOVERN

Política

El PP denuncia trato de favor a los presos independentistas

Albiol envía una carta a la ministra de justicia en la que le insta a hacer las "comprobaciones e inspecciones oportunas" e interponga las medidas coercitivas

31 agosto, 2018 13:31

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que advierte del "trato de favor" que reciben los dirigentes independentistas encarcelados en centros penitenciarios catalanes. Tal como informó Crónica Global, funcionarios de prisiones denuncian que la Generalitat fuerza el reglamento carcelario con la finalidad de incrementar las visitas institucionales y hace la vista gorda respecto a los homenajes que se celebran en los centros donde cumplen prisión preventiva los responsables del referéndum del 1-O.

"Pongo en su conocimiento --indica Albiol en su carta-- que dispongo de documentación que prueba el trato de favor que están recibiendo los políticos que se hallan presos en diversas cárceles catalanas, acusados, entre otros, de los delitos de rebelión, sedición, conspiración y malversación". Según afirma, "desde que dichos políticos están encarcelados en prisiones de Cataluña, reciben una media de 3 ó 4 visitas al día, mientras que el resto de reclusos recibe una media de 2 ó 3 mensuales".

Visitas como "autoridad"

"Por otra parte, la mayoría de las visitas se realizan dotando al visitante de la condición de 'autoridad, sin que un número importante de ellos ostenten cargo público alguno que lo justifique. Tanto las que ostentan cargo público como las que no, están accediendo a los centros penitenciarios sin ser sometidos a los registros pertinentes y sin hacer uso de los arcos de seguridad".

El dirigente popular avisa de que "este trato preferente que reciben los políticos encarcelados vulnera la normativa penitenciaria y, tal y como ya han advertido desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en diversos medios de comunicación, pone en riesgo la seguridad de los funcionarios de prisiones, la de todos los presos y la de la propia institución".

"Ante la gravedad de la situación --concluye--, me pongo a su disposición para presentarle esta documentación con el objetivo de que desde el Ministerio se hagan las comprobaciones e inspecciones oportunas e interponga las medidas coercitivas que correspondan para restablecer la normalidad en los centros penitenciarios de Cataluña y la igualdad entre los presos.