La líder de Cs, Inés Arrimadas, critica el pacto presupuestario entre ERC y el Gobierno / EP

La líder de Cs, Inés Arrimadas, critica el pacto presupuestario entre ERC y el Gobierno / EP

Política

PP y Cs estallan contra el acuerdo de presupuestos entre ERC y el Gobierno

Ambas formaciones defienden el "modelo de éxito" de la Comunidad de Madrid frente a los ataques del independentismo

25 noviembre, 2020 16:29

Frente común de PP y Cs contra el acuerdo de presupuestos entre ERC y el Gobierno. El portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este miércoles a los republicanos de "insultar a los madrileños" al decir que la región es "un paraíso fiscal". Por su parte, el portavoz naranja, César Zafra, ha recordado al presidente del Gobierno que no van a pagar "los caprichos de sus socios".

Así se han expresado ambos portavoces a las puertas de la Real Casa de Correos antes de celebrarse un acto institucional contra la violencia machista. Preguntado sobre el pacto presupuestario, Serrano ha lamentado que se esté quedando un país en el que "Rufián va a fiscalizar a los madrileños y Pablo Iglesias va a ser el que reparta los fondos europeos y el que va a democratizar".

[poll:123]

Defensa de la autonomía fiscal

Para el portavoz popular este "es un momento preocupante que va más allá de lo que supone la aprobación de unos presupuestos". "Hay quien está jugando con los intereses del Estado, con las bases de España, por lo tanto los madrileños tienen que saber que el PP de Madrid no se va a callar", ha declarado.

"A los partidos políticos madrileños se nos tiene que exigir claridad: o se está con los madrileños a favor de la libertad, de defender nuestro modelo fiscal que es el mismo que otras CCAA, sólo que la Comunidad de Madrid lo utiliza para bajar impuestos, o se está en contra de los madrileños", ha rematado. Serrano ha salido al paso de las constantes acusaciones por parte del independentismo acerca del supuesto dumping fiscal de la autonomía, uno de los elementos que figuran en el pacto alcanzado entre Esquerra y el Gobierno para apoyar las cuentas públicas.

Madrid, un "modelo de éxito"

Por su parte, el portavoz de Cs ha señalado que "no tiene sentido que partidos como ERC estén más preocupados del sistema impositivo de la Comunidad de Madrid que de sus propias comunidades autónomas".

No obstante, ha aseverado que van a seguir apostando por "un modelo de éxito que le ha llevado a ser el motor del país". "Espero que la Comunidad se ponga en frente de este ataque que quieren hacer los independentistas y recordarle a Sánchez que no vamos a pagar los caprichos de sus socios", ha disparado Zafra.