Gabriel Rufián (ERC) y Pedro Sánchez (PSOE) en el Congreso / EFE

Gabriel Rufián (ERC) y Pedro Sánchez (PSOE) en el Congreso / EFE

Business

Preacuerdo de ERC con el Gobierno para los presupuestos que acaban con el "paraíso fiscal" de Madrid

Los secesionistas también logran como contrapartida levantar el control del Estado sobre los gastos de la Generalitat

24 noviembre, 2020 16:49

ERC ha cerrado un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 basado en dos condiciones fundamentales: eliminar el control de los gastos de la Generalitat y acabar con "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la formación secesionista en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha explicado que el pacto también prevé la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral, ampliar un trimestre las medidas de flexibilización de las cotizaciones de los autónomos y aumentar las becas de educación. Además, los nacionalistas esperan incluir una ampliación de la moratoria de los desahucios.

Fin del "155 financiero"

El requisito principal planteado por ERC y aceptado por el Gobierno del PSOE es el levantamiento del control financiero del Estado sobre la Generalitat que se puso en marcha en 2015, con Rajoy al frente del ejecutivo y con el Govern dedicado casi en exclusiva al procés independentista.

Según Rufián, este acuerdo supone el "fin de la tutela del abuso austericida" que implicaba el "155 financiero" que activó el ministro Cristóbal Montoro.

"Dumping" de Madrid

El segundo gran punto del pacto es la creación de una comisión bilateral o un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a las grandes fortunas.

El objetivo de ERC es acabar con lo que denominan el "paraíso fiscal" montado por "la derecha" de Madrid, a la que acusan de realizar "dumping" respecto a otras CCAA.

Deuda de las becas

La formación nacionalistas también incluye entre sus exigencias la liquidación de la deuda pendiente relativa a las becas que la Generalitat reclama desde 2005.

El preacuerdo está pendiente de ser ratificado por los órganos de dirección de ERC "en las próximas horas o próximos días".

"Mejorar la vida de la gente"

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado este martes el preacuerdo. "En un momento así nadie puede ser partidario del cuanto peor mejor", ha señalado en una rueda de prensa.

El dirigente secesionista ha sostenido que este pacto busca que la Generalitat tenga las "mejores herramientas para ponerlas a disposición de los ciudadanos para mejorar la vida de la gente en uno de los momentos más complejos de la historia".

Objetivo: la independencia de Cataluña

Sabrià ha defendido que la independencia para que Cataluña pueda gestionar todos los recursos sigue siendo el objetivo de ERC, pero ha advertido de que "hay un mientras tanto muy duro y muy difícil". "Tenemos el deber de darle respuesta, no estamos en un momento normal, no podemos renunciar a nada que nos permita empezar la reconstrucción de un país donde muchísima gente está sufriendo muchísimo", ha insistido.

El dirigente nacionalista ha subrayado que ERC es independentista para ayudar a la gente y ha afirmado que en estos momentos "los catalanes están sufriendo", por lo que ve necesario darles una buena respuesta. En este sentido, ha avisado de que esta respuesta "no se puede dejar en ningún caso a manos de Cs" que, según él, no velará nunca por los intereses de Cataluña.