Menú Buscar
El secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano, en sus declaraciones contra Quim Torra tras el acto del 17A / EP

PP carga contra Torra por “alimentar una teoría de conspiración un tanto paranoica”

El secretario general del partido en Cataluña lamenta la falta de unidad entre los partidos ante el 17A

17.08.2019 12:23 h.
2 min

El secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su participación en el acto de homenaje oficial a las víctimas y sus familiares. Le ha acusado de “alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica” sobre la relación entre el CNI y el celebro de los atentados del 17A, el imán Abdelbaki Es Satty.

Ha lamentado que “en los últimos días y semanas, empezando por el presidente Quim Torra y muchos de sus consejeros, esa unidad no se ha visto”. Aludía de esta forma a lo que considera que es una falta de cooperación entre los partidos catalanes ante el relato de lo que ocurrió el 17 y 18 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en el frente marítimo de Cambrils (Tarragona).

Unidad y respeto a la ley

Asimismo, ha asegurado que la actitud del Govern “no es la mejor forma de combatir el terrorismo”. A mantenido que la única forma de abordar ataques como el que se vivió hace dos años en Cataluña es la “unidad” y con “todos los instrumentos que proporciona la ley”.

La instrucción del caso corre a cargo de la Audiencia Nacional, que ultima las diligencias que ha realizado para trazar todas las relaciones que mantenían los jóvenes de Ripoll.

Juicio sin cargos de asesinato

Cabe tener en cuenta que los autores materiales del doble ataque que se saldó con la triste cifra de 16 muertos y 137 heridos murieron todos ellos. Sólo se sentarán en el banquillo de los acusados Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza, los colaboradores de la organización.

Se les acusa de los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pero no por asesinato. No se espera que el juicio contra los terroristas se celebre hasta bien entrado 2020.